Historia de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza está erigida en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. La imagen de la Virgen de la Cabeza de Cabra, talla que data del siglo XVII. Los primeros datos de la hermandad se remontan al 12 de agosto de 1559. Esta visita está registrada en el libro del licenciado Andrés de Argumanes, en los archivos de la Iglesia de Santo Domingo.  Es una de las cofradías que peregrinaban al Santuario de Sierra Morena cada año.

Recientemente la Hermandad de la Virgen de la Cabeza se reorganizó. Recuperando el esplendor de siglos y manteniendo el culto a la antigua imagen que procede del ex-convento dominico donde tuvo su capilla propia e intensa actividad cofradiera.

Primera salida procesional

En el año 2018 la Hermandad realizó su primera salida procesional. Un anhelo que tenía la Hermandad desdes hace muchos años. La primera procesión tuvo lugar en la tarde-noche del 15 de agosto de 2018. Ese mismo día se bendecía el trono de andas, por el Obispo de Córdoba que presidía la función principal previa a la salida. Un sueño que se recuperaba tras una década de trabajo y dedicación. La Hermandad consiguió recuperar una devoción de hace un siglo.

En la procesión acompañó la Banda de Música de Montellano, el coro romero Mar de Ilusiones, así como cofradías filiales, hermandades de la localidad y dovotos.

En la Plaza de España tuvo lugar el tremolar de banderas, en acto lleno de colorido, música y tradición.

 

Virgen de la Cabeza Cabra

Hermandad de la Virgen de la Cabeza

Iconografía

La imagen de la Virgen de la Cabeza de Cabra es muy singular. Representa la escena en la que según la tradición en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, hizo «sonar una campanita» que fue lo que llamó la atención al pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas. Este comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y allí acudió encontrando la imagen de la «Morenita».

Fechada en el siglo XVI, esta imagen de la Virgen de la Cabeza que tenemos en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de nuestra ciudad, es una de las más significativas que existen en toda la geografía nacional. La cofradía filial de Cabra, ha completado la escena iconográfica con una pequeña imagen del pastor arrodillado a sus plantas. Como puede verse en el trono procesional que el pasado 6 de julio recorrió las calles de Cabra.

Redes sociales de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Cabra