Historia dela Hermandad de la Virgen de la Esperanza
La historia de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza se remonta al año 1948 cuando un grupo de hortelanos decide fundar una hermandad. Esta primera junta de gobierno estuvo procesionando la imagen hasta el año 1960. Pero los integrantes de la misma dejaron de formar parte de la hermandad por una serie de problemas. En ese momento hicieron entrega de los bienes al por entonces párroco de Santo Domingo, a Don Miguel Sánchez. Este continuaría procesionando la imagen hasta el año 1963, momento en el que hizo cargo de la hermandad el gremio de los agentes comerciales
Década de los sesenta en la Hermandad de la Esperanza
En el año 1964 la imagen pasó de procesionar el Miércoles Santo a hacerlo el Jueves Santo, tal y como continúa haciéndolo en la actualidad. Los años posteriores serían de bonanza para la hermandad, se realizó la confección del paso de palio, diversas piezas de candelería, las ánforas entre los varales, el bañado en oro de la corona de la Virgen, entre otros elementos. En el año 1980 se llevaría a cabo una gran modificación en el paso de palio. Hasta aquel momento el paso era procesionado por costaleros dentro del paso, y en ese año se pasó a procesionar por fuera, al estilo malagueño.
En el año 1989, entraría como Hermano Mayor Don Antonio Venzalá Muñoz, fue el primer hermano mayor no perteneciente al gremio de los agentes comerciales en mucho tiempo. En el año 1994 la Virgen se trasladó a su nueva capilla, quedando tal y como lo conocemos en la actualidad en el año 1998.
El año 1996 sería un año de cambios, ese año se restauró la Virgen de la Esperanza, imagen volvió a ser concebida como la ejecutó su autor. Se realizó una nueva peana y el escudo de la hermandad. En 199 se produciría un nuevo cambio en el paso de palio, en este año se reformó la parihuela y el trono y volvió a ser procesionado al estilo sevillano, es decir, con costaleros por dentro. Actualmente, la hermandad continúa trabajando en la mejora de su paso de palio, ya podemos ver como el taller de bordado de la hermandad está dando frutos, y podemos observar la bambalina delantera y trasera bordadas.
Sobre la hechura de la Virgen de la Esperanza
Virgen de la Esperanza
La imagen de la Virgen de la Esperanza llegó a Cabra procedente de un convento de Lucena. Se atribuye al escultor José de Risueño, y data aproximadamente del siglo XVIII. Llegó a Cabra por una donación de un particular.
La expresión de la Dolorosa es equilibrada, la Virgen presenta una la mirada baja, unos párpados finos, pero hinchados por el llanto, las cejas se arquean de manera pronunciada. Presenta una nariz grande, prominente, pero fina y recta, la boca entreabierta. El óvalo del rostro resulta algo lleno, con mejillas tersas, marcada la barbilla y redondeada. La cabeza está levemente girada a la derecha, sostenida por un cuello largo pero sin posición forzada.
Las manos originales de la Virgen no se conservan, estas eran entrelazadas. De hecho, son varias las manos que ha tenido la talla, Las actuales son obra de Santiago Molina.