Historia de la Hermandad de Jesús Nazareno

En el caso de la Historia de la Hermandad de Jesús Nazareno estamos ante otra de las hermandades más antiguas de Cabra. Los primeros datos de la Hermandad se remontan al 1586, cuando la imagen se encontraba en el Convento de San Martín, esta iglesia estaba donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento.  No se sabe hasta cuando estuvo la imagen en ese convento, ya que el estado tan ruinoso en el que se encontraba propició su derribo.

Escudo de la Hermandad de Jesús Nazareno de Cabra

Estancia de Jesús Nazareno en el Convento de San Martín

En 1871 el Alcalde de Cabra, junto al arcipreste y al párroco, instó a los vecinos a solventar la solución en la que se encontraba el Convento de San Martín, pero no se llegó a ningún acuerdo. Para el año 1874 la imagen ya se encontraba en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro.

Estamos ante una hermandad de importancia, tal era la situación, que en ella se inscribieron otras como: Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y el Santo Sepulcro. La última hermandad en separarse de esta cofradía fue la de la Virgen de los Dolores, que se segregó el 20 de febrero de 1938.

El año 1880 el Señor Obispo no dió permiso para la procesión del Nazareno. Pero esto no importó a los vecinos de Cabra y se realizó la salida procesional el Viernes Santo. La negativa del Obispo puede ser que proviniera debido a ciertos desórdenes en el año anterior. El Obispo suspendió la Cofradía al no haber acatado sus órdenes.

El 9 de marzo de 1881 se levantó la suspensión, pero se obligó a que el Sepulcro o la imagen que en se exponía se trasladara a la iglesia parroquial. El pueblo trasladó la imagen pero sin la urna, ya que consideraban que era del pueblo. El Viernes Santo de ese año se permitió la procesión, pero con la condición de que la imagen volviera al Santo Sepulcro, aunque fuera sin el Santo Sepulcro.

Traslado a la Iglesia de San Juan Bautista

Durante diecisiete años estuvo la imagen de Jesús Nazareno en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro. El 29 de marzo de 1883 se firma la autorización para que la imagen se trasladase a la Iglesia de San Juan de Dios. La imagen sería colocada en el altar mayor, y en los laterales las imágenes de la Virgen de los Dolores y de San Juan Evangelista. Estas residían previamente en la Iglesia de San Juan de Dios pese a formar parte de la Archicofradía de Jesús Nazareno. En la actualidad, la Virgen de los Dolores se encuentra en una Capilla ubicada en el altar derecho del crucero, la imagen de San Juan Evangelista también fue sustituida.

La presidencia de la hermandad ha pasado por varios gremios: peña ciclista, romanos, grupos de amigos, Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, el gremio del Comercio y Ganadería. Sus dirigentes a lo largo de la historia han trabajo arduamente para que mantener los enseres de la misma. Actualmente, la hermandad se encuentra inmersa en la restauración del paso de misterio de Jesús Nazareno.

 

CRS Chapa y Pintura de Cabra

Túnica bordada de Jesús Nazareno

La imagen lleva una túnica bordada morada bordada en oro. Es una de las obras de bordados más reseñables de patrimonio cofrade de Cabra. La primera túnica fue bordada en el año 1785 en Cádiz, el coste fue de 3680 reales. El bordado fue pasado a un nuevo terciopelo el 27 de marzo de 1910 en Valencia y se pagó por este trabajo, 2050 pesetas. En 1973, debido al mal estado de la túnica, se pasó el bordado a otra túnica, en este caso el trabajo fue realizado por el Convento de las Filipensas de Sevilla. Pero dada la magnitud del trabajo, las propias monjas pidieron que la túnica se trasladara a Málaga, donde un convento de la misma orden tenía más experiencia en ese tipo de trabajos. En este caso el importe fue de 300000 pesetas.

La túnica tiene la característica de ser de cola de «cigarrón» algo muy típico en nuestra localidad y que podemos encontrar en más imágenes. Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta con un magnífico patrimonio, son varías las túnicas que podemos encontrar en el ajuar de esta imagen.

Cruz de plata de Jesús Nazareno

Pero hay otros elementos muy interesantes como es la cruz de plata con la que procesiona cada Viernes Santo y que se hizo en el año 1670. La cruz está labrada en su totalidad, en el pie y sobre la misma chapa de plata encontramos la siguiente inscripción:

«Esta cruz se renovó y se alargó y se le hizo orla nueva en el año 1752, siendo su Hermano Mayor, Don Francisco Mazuelo Fajardo».

El artista egabrense, Nicolás Albornoz realizó una réplica de la Cruz de Jesús Nazareno para la imagen del Cristo de las Necesidades. La misma fue ejecutada con materiales nobles. Otro de los elementos del rico patrimonio es la corona de espinas de plata sobredorada, además, del cordón de oro que se ciñe al cuello de la imagen, así como a la cintura. El báculo del Hermano Mayor en plata del año 1667. Como habéis podido leer la historia de la Hermandad de Jesús Nazareno de Cabra se remonta a siglo atrás, esto es solo un breve extracto, porque exponerla toda convertiría esta página en un libro.

Sobre la hechura de Jesús Nazareno

Jesús Nazareno

Es una imagen de tamaño menor al natural, asociada a Juan de Mesa «El Mozo» escultor de la escuela cordobesa, este ejecutaba sus obras serenas de espíritu, lánguidas y melancólicas. En la imagen de Jesús Nazareno encontramos un rostro plano, con pómulos rebajados, nariz prominente y afilada. La barba y el bigote con mechones poco labrados, los ojos caídos. La talla es de las pocas en Cabra que conserva el pelo natural. 

Las manos parece que no son las originales, pudiéndose sustituir cuando se cambiaron los brazos por unos articulados en el siglo XVIII para que pudiera dar la bendición a los egabrenses cada Viernes Santo. 

 

Historia de la Hermandad de Jesús Nazareno de Cabra

Horarios e itinerarios De la Hermandad de Jesús Nazareno

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS