Historia de la Agrupación de Cofradías de Cabra

La historia de la Agrupación de Cofradías de Cabra a los años cuarenta existía una inquietud en el ambiente cofrade egabrense. Los cofrades egabrenses proponían la creación de un organismo capaz de paliar con grandes desembolsos de dinero para paliar los gastos de las cofradías egabrenses. Por ello surgió la Agrupación General de Hermandades y Cofradías en la ciudad de Cabra.

Historia de la Agrupación de Cofradías de Cabra

En enero de 1944 se fundaba la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, una institución que velaría por los derechos de todas las Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Cabra. Los orígenes de esta institución se empezaron a trabajar meses antes, lo que supuso reunirse con todas las instituciones cofrades para conocer sus anhelos. De esta forma, el 9 de enero de 1944 se reunían en el Salón de Actos del Hospital de San Juan de Dios los representantes de estas entidades y D Francisco Clavero Merino presentaba las primeras reglas de la Agrupación de Cofradías de Cabra. Un documento que constaba de veintiséis artículo, tres disposiciones adicionales y una final. Los asistentes valoraron el esfuerzo realizado y daban su visto bueno, de esta manera nacía la Agrupación de Cofradías de Cabra, convirtiéndose en la primera en toda la provincia de Córdoba, incluso antes que la de la ciudad.

Durante los años sucesivos, la Agrupación trabajó de manera incansable para conseguir fondos, para conseguir esta financiación esta entidad realizaba festivales y consiguió una financiación por parte del Ayuntamiento de Cabra. Este dinero era partido de manera «única y exclusivamente» entre las cofradías que estaban vinculadas a dicha asociación. En un primer momento, no todas estaban agrupadas, aunque no tardarían en hacerlo debido a los beneficios económicos.

Años de crisis en la Agrupación de Cofradías de Cabra

Al igual que ha ocurrido con las Hermandades Egabrense, la Agrupación también ha pasado por épocas de crisis. Esto supuso que hermanos mayores de las Cofradías Egabrenses se hicieran cargo de dicha entidad, incluso alcaldes de Cabra llegaron a ser los presidentes de la Agrupación. Tal era la crisis que se llegó a plantear la posibilidad de que no salieran los pasos a principios de la década de los años sesenta, algo que no ocurrió. E incluso se llegaron a pronunciar frases como «El que quiera sacar Santos, que los pague».

A principios de los años sesenta muchas hermandades se encontraban en una situación delicada, esto supuso que las riendas de algunas cofradías fueran tomadas por colectivos: la Esperanza fue asistida por los agentes comerciales, en la hermandad de los Remedios tomaron las riendas los funcionarios de enseñanza. Los constructores se hicieron cargo de la Virgen del Mayor Dolor, los sanitarios de las Angustias y los funcionarios de las Necesidades.

 

Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Nuevos tiempos en la Agrupación de Cofradías de Cabra

El año 1965 supuso un gran avance para la Agrupación y para todos los cofrades, algunas de las medidas llevadas a cabo son: incremento de la subvención, reanudación del pregón, establecimiento de un itinerario oficial y obligado para las hermandades agrupadas. En el año 1968, D. Miguel Sánchez Fernández, párroco de Santo Domingo, tomó las riendas de la Agrupación. Era la primera vez que un sacerdote se convertía en presidente de esta entidad.

La presidencia del cofrade D. José Manjón-Cabeza Rojas supuso un avance para la Semana Santa ya que permitió que nuevas hermandades se fundase, de esta manera asistimos a la fundación de la Misericordia, Expiración Sentencia y Paz o Huerto. Además, se consiguió que la Banda de Música de Cabra participara en varias procesiones, se comenzó a editar el librillo de horarios e itinerarios.

La Semana Santa de Cabra «Fiesta de Interés Turístico Nacional»

Durante el mandato de varios presidentes anteriores se había querido realizar la reforma de los estatutos de la Agrupación, pero esto no se consiguió hasta el año 1985, siendo presidente D. Rafael Antonio Muñiz Durán. En el año 1989, se resolvió favorablemente la concesión del título «Fiestas de Interés Turístico Nacional». Durante el mandato de D. Manuel Castro Roldán se consiguió que la sede de la Agrupación fuera la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Con el paso del tiempo se volvieron a reformar los estatutos, pero había otros problemas como era la Carrera Oficial, las hermandades querían que se redujera su trayecto.

Pasarían los años entre «dimes y diretes» entre la Agrupación, hermandades y otras entidades. Poco a poco se iban solventando los problemas que surgían gracias a que ambas partes cedían en sus objetivos. Durante la historia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Cabra han existido y existirán ciertas discrepancias o problemas, todo ello debido a que somos personas las que conformamos las cofradías y hermandades. Pero debemos pensar que al final quien debe ganar es la Semana Santa de Cabra y sus cofrades, por lo tanto, debemos dejar atrás tiranteces.

La Hermandad de Jesús Resucitado de Cabra

En Cabra, tenemos constancia de la existencia de una imagen de Jesús Resucitado desde los años cuarenta. Esta imagen carece de hermandad propia, aunque actualmente el anhelo de algunos cofrades es el de crear una Hermandad y Cofradía de Jesús Resucitado, si bien es cierto que esta corriente aún es débil. Actualmente, esta imagen es procesionada por la Agrupación de Cofradías de Cabra en la mañana del Domingo de Resurrección.

Anteriormente, la imagen de Jesús Resucitado había sido procesionada por otras personas y entidades. Entre 1940 y 19440 se encargó de la salida procesional de Jesús Resucitado el párroco Don Antonio Povedano Roldán. Tras un tiempo sin procesionar, en el año 1957 se hicieron cargo de la imagen los vecinos del Barrio de Santo Domingo, que lo estuvieron haciendo hasta 1965. Desde 1966 hasta 1975 se encargó de procesionar la imagen la Delegación Municipal de Fiestas.

Jesús Resucitado y la Agrupación de Cofradías

Ya en 1976, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías se hizo cargo de la imagen. Que la Agrupación sea la encargada de procesionar esta imagen hace que ocurra un hecho muy curioso, y es que en el cortejo podemos ver una representación de cada una de las hermandades y cofradías agrupadas. Lo que le da mucho colorido  a la mañana del Domingo de Resurrección.

Antigua imagen de Jesús Resucitado de Cabra (Córdoba)

Sobre la imagen de Jesús Resucitado

Jesús Resucitado

La actual imagen de Jesús Resucitado es una obra del escultor cordobés José Antonio Cabello Montilla, la imagen es del año 2004. 

 

 

 

 

 

Imagen de Jesús Resucitado de Cabra (Córdoba)

Horarios e itinerarios de Jesús Resucitado

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS