Contenido de la Publicación
En el día de ayer, 9 de abril de 2025, se producía la primera salida del Cristo de la Fundación desde el Oratorio de la Purísima Concepción. Una salida que ya os adelanto fue todo un éxito y que creo que podría ser el inicio de algo.
Las disposiciones testamentarias de Don Luis de Aguilar y Eslava
Don Luis de Aguilar y Eslava falleció en la vecina localidad de Carcabuey el 29 de enero de 1679. Don Luis tenía la idea de crear un colegio, por ello, dejó escrito en su testamento la forma o sistema que debía regir la creación de ese colegio. Entre sus disposiciones testamentarias se dejó escrito que dicho colegio debía tener una capilla. Este Colegio se hizo realidad, creándose el Real Colegio de la Purísima de Concepción, hoy Instituto Aguilar y Eslava (convirtiéndose en uno de los primeros institutos de España).
La Capilla de la Fundación Aguilar y Eslava
Entre sus disposiciones testamentarias, Don Luis dejó escrito que se debía crear una iglesia o capilla. Durante los primeros años esta capilla se encontraba en una de las dependencias del Patio de Cristales. Al convertirse este colegio en instituto, esta capilla desapareció, pero uno de los anhelos de la Fundación Aguilar y Eslava era recuperar esta capilla. Existen pocos centros de enseñanza en España que cuenten con el rico patrimonio con el que cuenta la Fundación Aguilar y Eslava. Por lo que de la Fundación Aguilar y Eslava llevaba varias décadas trabajando para la creación de un museo.
Museo Aguilar y Eslava
El proyecto de la creación del Museo Aguilar y Eslava se materializó en el año 2002, cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía publicó la resolución por la que se daba luz verde a la creación de este museo. Desde el inicio, el Ayuntamiento de Cabra ha apoyado la creación de este espacio, así como de otras instituciones como el GDR de la Subbética. El Museo Aguilar y Eslava abrió sus puertas con el inicio del curso 2007-2008.
Apertura de la Capilla de la Fundación Aguilar y Eslava
En las primeras fases de esta obra solo se crearon las dependencias del Museo Aguilar y Eslava. La bendición de la Capilla Oratorio de la Purísima Concepción se produjo el 1 de mayo de 2018, en una celebración presidida por el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández. Ese 1 de mayo, se bendecía tanto el Oratorio de la Purísima Concepción como el Cristo de la Fundación, obra del escultor sevillano Don Juan Manuel Miñarro.
Imagen del Cristo de la Fundación
La imagen del Cristo de la Fundación se encuentra normalmente dispuesta en el lateral izquierdo del Oratorio. El crucificado de Juan Manuel Miñarro representa a Cristo vivo en la cruz. La imagen es de un tamaño mayor al normal. Este Cristo que contemplamos transmite una profunda invitación al recogimiento y la oración. Su mirada desciende con serenidad hacia quien se arrodilla a sus pies, generando un clima de contemplación íntima. La escultura, fruto de un trabajo minucioso y entregado, puede entenderse como una auténtica ofrenda artística. Su autor, el profesor Miñarro, ha representado a Jesús en los instantes previos a su expiración, fijado al madero por cuatro clavos. Para las extremidades inferiores, recurre al modelo montañesino de los pies cruzados, tal como relatan las revelaciones de Santa Brígida, una elección que respeta la tradición sin caer en la rigidez habitual de las piernas paralelas.
El cuerpo, de una fidelidad anatómica admirable, evoca los cánones clásicos de la escultura, con heridas modeladas a partir de estudios médicos y forenses, que dotan a la imagen de un realismo sobrecogedor. El paño de pureza presenta pliegues sutiles y naturales, ajustado con una cuerda que forma un nudo singular: una serpiente, símbolo del pecado original. Otro detalle simbólico se encuentra entre las espinas de la corona: un caracol, representación del sufrimiento lento y constante, de la agonía progresiva que Cristo acepta y supera con su entrega.
Diseño de la Cruz
La cruz, de diseño arbóreo, ha sido concebida como un auténtico árbol de la vida. Ha sido tallada por Enrique Lobo, reconocido artesano sevillano, y lleva el títulus crucis basado en la reliquia conservada en la Basílica de la Santa Cruz en Roma. Este letrero está escrito en arameo, griego y latín, y curiosamente, las inscripciones aparecen de derecha a izquierda, tal como se ha documentado históricamente.
Toda la fuerza expresiva de esta obra se intensifica gracias a una policromía cuidadosamente aplicada, alejada de los convencionalismos estéticos o imágenes dulcificadas del pasado. En palabras del propio Miñarro, su intención no es agradar al espectador con una belleza piadosa, sino tocar el alma, remover por dentro y, sobre todo, invitar al rezo a través del arte. Una imagen regida por los estudios de la Sábana Santa, de la cual es un estudioso Don Juan Manuel Miñarro.
Primera salida del Cristo de la Fundación Aguilar y Eslava
Hasta la noche de ayer, 9 de abril de 2025, la imagen del Cristo de la Fundación no había salido a las calles de Cabra. Pero la historia ha cambiado y a las nueve de la noche se abrían las puertas del Oratorio de la Purísima Concepción para dar paso al traslado del Cristo de la Fundación. Recordamos que esta imagen no es la titular del Oratorio, la imagen titular del Oratorio es la Purísima Concepción, siendo también la patrona de la fundación.

Primera salida del Cristo de la Fundación Aguilar y Eslava
Traslado a Santo Domingo
La imagen del Cristo de la Fundación ha sido trasladado a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán para la celebración de los cultos y de los Santos Oficios de la Semana Santa, a petición del Párroco de esta Iglesia, Don Francisco José Delgado Alonso, patrono de la Fundación. En otras ocasiones, los Santos Oficios han sido presididas por crucificados de nuestra ciudad como, el Cristo de la Expiración o del Calvario, entre otros. La imagen del Cristo de la Fundación permanecerá en la Iglesia de Santo Domingo hasta el Lunes de Pascua.
El inicio de algo
Creo que no digo nada nuevo al decir que el Cristo de la Fundación tiene una gran unción. Todos los que acudimos a ese traslado quedamos maravillados con la portentosa imagen, si esté crucificado es imponente en el Oratorio, aún es más imponente en la calle. Los cánticos del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava no hicieron más que engrandecer dicho evento, siendo el binomio perfecto.
Para esta primera salida, la Fundación Aguilar y Eslava contó con la ayuda del consejo asesor de la dicha entidad, es decir, la Hermandad de la Oración en el Huerto y la Hermandad de los Estudiantes, que cedieron enseres a la fundación para la celebración de este evento. Además, las cuadrillas de ambas cofradías fueron las que portaron sobre sus hombros esta imagen.
Esta primera salida podría ser el inicio de algo, algunos dicen que el inicio de que este crucificado procesione en la tarde-noche del Viernes Santo. Pero sin lugar a dudas, un viacrucis en Cuaresma con esta imagen vendría a engrandecer, aún más, la Cuaresma Egabrense.
Por último, desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a la Fundación Aguilar y Eslava y a su consejo asesor por el buen hacer en el día de ayer en el traslado.


