Presentado en FITUR la candidatura como itinerario cultural europeo de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

Inicio » Sin categoría » Presentado en FITUR la candidatura como itinerario cultural europeo de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua
Marta Ayllón
20 Ene, 2022

Desde el pasado 19 de enero y hasta el próximo 23 de enero se está celebrando en Madrid FITUR, la Feria Internacional de Turismo. En el día de ayer se presentaba la candidatura de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua como itinerario cultural europeo.

Presentada la candidatura como itinerario cultural europeo

Si esta candidatura, como Itinerario Cultural Europeo, fuera aceptada supondría un atractivo cultural de reconocido valor en toda Europa. Con los consecuentes beneficos económicos y sociales que ello acarreraría a todos los pueblos que están dentro de esta red, Caminos de Pasión entre ellos y por supuesto, la Cabra y su Semana Santa.

Ática

Por un lado, la presentación tuvo lugar en el Stand de Andalucía y en la misma han participado la presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, María Luisa Ceballos. Julio Grande Ibarra, coordinador del Comité Científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua. María Agúndez, subdirectora adjunta de la Secretaría General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Sergio Ortega, jefe de servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Stefano Dominioni, secretario ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Y Eladio Fernández-Galiano, asesor especial del Programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Asistentes a la presentación de la candidatura

Por otro lado, han estado presentes Encarnación Giráldez, gerente de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua. Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena (España). Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna (España). David Javier García Ostos, alcalde de Écija (Sevilla). Juan Manuel Ávila, alcalde de Carmona (España). Mª Teresa Alonso Montejo, concejala de Turismo de Lucena (España). Mariola Orellana, concejal de Orihuela (España). Fernando Priego, alcalde de Cabra (España). Ana Carrillo, concejal de Puente Genil (España). Francisco Casas, concejal de Cabra (España). Jezabel Ramírez Soriano, concejala de Turismo Priego de Córdoba (España). Dr. Marco Sousa, representante de la Comisión de Semana Santa de Braga (Portugal). Francisco Morales González, vicealcalde y concejal de Turismo de Lorca (España). Jesús Heredia, concejal de Turismo de Osuna. Y Sergio Gómez, concejal de Écija (España).

Presentada la candidatura como itinerario cultural europeo caminos de pasion cabra (Córdoba)
Presentada la candidatura como itinerario cultural europeo

Objetivos de la candidatura como itinerario

La candidatura como Itinerario Cultural Europeo de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua pretende ser representativa de todas las celebraciones de Semana Santa y Pascua de distintas confesiones religiosas que se celebran en Europa, católicas y también ortodoxas. En este sentido, la Red quiere alzarse como un modelo de conservación y de estudio para el patrimonio social, cultural y religioso que integran estas tradiciones.

Origen de los Itinerarios Culturales Europeos

Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales Europeos son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa. Uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

Más de 30 Itinerarios culturales del Consejo de Europa ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para todos los ciudadanos. Siendo recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas, desde la arquitectura, el paisaje, las influencias religiosas, la gastronomía, el patrimonio inmaterial, las principales figuras del arte, la música y la literatura europea.

La certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia. Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible. A través de su programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores socioeconómicos.

¿Qué es la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua?

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019. Y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta. La Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal. Las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia. Los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante. Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

Por último, el objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural. Tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio. Impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a salvaguardar el patrimonio inmaterial. A través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

Publicaciones relacionadas: