Presentado el cartel del 500 aniversario de la Hdad. de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra

Inicio » Sin categoría » Presentado el cartel del 500 aniversario de la Hdad. de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra
Marta Ayllón
3 May, 2022

En la tade-noche, de hoy 3 mayo, festividad del Día de la Cruz, ha sido presentado el cartel del 500 aniversario de la Hdad. de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra (Córdoba). El cartel ha sido presentado en la sede canónica de la corporación del Jueves Santo Egabrense, la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, centro de múltiples fiestas en el mes de mayo.

El cartel es una obra del artista lucentino Don Manuel Espejo Marmol, quien entre sus trabajos se encuentra el rediseño del escudo de la Hermandad del Carmen de San Leandro, de la ciudad de Sevilla. Diseño de un broche pectoral para la Virgen de la Paz «Campanitas» de Lucena. Realización de un cartel para la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla, entre otras muchas obras.

Centro Filarmónico Egabrense

Descripción del cartel del 500 aniversario de la Hdad. de la Vera+Cruz y Remedios

Presidiendo, al igual que lo hace en este templo desde su camarín, a la imagen de la Santísima Virgen de los Remedios. Solo Ella, que es la devoción principal de la corporación y del Barrio del Cerro, podía ser la protagonista principal del mismo.

cartel del 500 aniversario de la Hdad. de la Vera+Cruz
Cartel del 500 aniversario de la Hdad. de la Vera+Cruz

Marcando una composición piramidal, aparece la Santísima Virgen vistiendo los colores propios de la iconografía mariana. El azul y el carmesí. El azul para el manto, encendido por todos los luceros del firmamento y aludiendo así a su realeza celestial. Y el carmesí para el vestido, símbolo de su naturaleza humana, adamascado con los ramilletes de flores de su barrio. Las mismas flores con las que sus vecinas adornan las calles y con las que, por mayo, agasajan a la Virgen desde los balcones al paso de una devoción centenaria. Como la Mujer del Apocalipsis, se representa con las estrellas circundando su cabeza, y con la luna rendida a sus pies. En su diestra, la Virgen porta el ramillete de azucenas como símbolo de su pureza, mientras con la otra mano sostiene al Fruto de su vientre, de nuevo, cuando el ciclo litúrgico lo devuelve resucitado a su regazo.

Del fondo del cartel, de color verde como la Cruz Verdadera, se levanta la silueta de este templo dedicado al Bautista, como un retablo ante el que desfilan, como pueden ver, la Santa Cruz de los Sacramentos, que volvió a procesionar el pasado Jueves Santo. Y el Santísimo Cristo de la Sangre, que D.M. también lo hará de manera extraordinaria en el transcurso de este año conmemorativo. Finalmente es la leyenda del la que cierra la composición señalando la efeméride que conmemoramos.

Más información sobre las cofradías egabrenses

Por último, recuerda que puedes seguir toda la actualidad cofrade en nuestras redes sociales, busca a Cuaresma Egabrense en Facebook e Instagram. Y en la sección AGENDA COFRADE, encontrarás todos los actos que organizan las hermandades durante todo el año.

Publicaciones relacionadas: