«Ntra. Sra. de la Aurora» una composición de Rafael Sabariego Padillo

Inicio » Sin categoría » «Ntra. Sra. de la Aurora» una composición de Rafael Sabariego Padillo
Marta Ayllón
12 Nov, 2021

Mañana 13 de noviembre, tras que se abran las puertas del Oratorio de la Purísima Concepción y salga la Virgen de la Aurora por primera vez bajo palio, podremos disfrutar de un nuevo estreno musical. Y es que la Banda de Música de Cabra interpretará en esta salida extraordinaria  la marcha «Ntra. Sra. de la Aurora» del compositor egabrense Rafael Sabariego Padillo.

Marcha “Ntra. Sra. de la Aurora” de Rafael Sabariego Padillo

Según nos ha informado el propio compositor no es una marcha nueva, es la primera marcha que compuso Rafael en el año 2005, cuando tan solo tenía 15 años. Pero sí será la primera vez que se interprete.

La Boutique del Pan

La marcha surgió como un ejercicio de la signatura de armonía cuando estudiaba en el Conservatorio Superior de Música de Lucena. Pero que al final terminó desarrollándola y dándole forma de marcha. Una marcha a la que le tiene mucho cariño ya que fue su primera composición cofrade. Aunque confiesa el autor que su estilo ha evolucionado mucho. El cariño a esta marcha también deriva de que está dedicada a la Virgen de la Aurora, de la Hermandad del Huerto, de la que es hermano.

Es una marcha de corte clásico, con una estructura sencilla y escrita en la tonalidad de Do Menor.  Formada por un tema principal fuerte de bajos. Y un trío final en mi bemol mayor, que es su relativo mayor de do menor. Con  un final muy solemne, en contra posición del inicio que no es fúnebre pero si más serio.

La marcha en su inicio no estaba instrumentada, aunque le han pedido intrumentarla  por falta de tiempo no la ha podido. Pero la ha instrumentado Miguel López León director de la Banda de Música de Cabra en la actualidad.

"Ntra. Sra. de la Aurora" fotografía de Mateo Olaya
«Ntra. Sra. de la Aurora» fotografía de Mateo Olaya

Biografía de Rafael Sabariego Padillo

Rafael Sabariego Padillo nació en Cabra (Córdoba) en el año 1990. Desde muy joven ha estado relacionado con el mundo de la música empezando a estudiar con siete años en el Conservatorio de Música de Cabra. Poco después, continuaría sus estudios en la vecina localidad de Lucena, en el Conservatorio Superior de Música. Ha estudiado la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”. Aparte del piano y del órgano, Rafael, también se atreve con la trompeta y la guitarra eléctrica.

Rafael ha actuado por toda la geografía española con la Orquesta de Córdoba. Ha actuado en la  Catedral de Cuenca, Catedral de Sevilla, Iglesia de San José de Madrid, entre otros. Y por supuesto en innumerables ocasiones en nuestra ciudad acompañando al Centro Filarmónico Egabrense, en Misas y conciertos. Ha recibido clases magistrales de grandes organistas de España y de Europa.

Actualmente es profesor de piano en Caravaca de la Cruz (Murcia), en el Conservatorio profesional de música. Pero también ha ejercido de profesor de música en la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón” Córdoba, donde ha impartido varias materias.

En el panorama cofrade, Rafael, ha compuesto diferentes marchas como pueden ser:

  • «Ntra. Sra. de la Aurora», año 2005.
  • Mater Misericordiae, año 2006, de la que es coautor. Dedicada a la Virgen de la Misericordia de Cabra.
  • Virgen de Capuchinos, año 2007. Dedicada a la Virgen del Buen Fin.
  • A la memoria del Maestro Rodríguez López, año 2017.

Entre otras muchas composiciones tanto para Cabra como para fuera de nuestra localidad.

Rafael Sabariego Padillo al piano
Rafael Sabariego Padillo al piano

Publicaciones relacionadas: