La importancia de las redes sociales

Inicio » Sin categoría » La importancia de las redes sociales
Marta Ayllón
4 Abr, 2020

En primer lugar me gustaría compartir con vosotros una frase que hace unos días leí en Twitter, era de María Lázaro (experta en redes sociales)

“Las redes sociales no han creado más maldad, la han unido. Demostremos la importancia de las redes sociales, y su poder de hacer el bien”

María Lázaro

Sé que muchas personas están en contra de las redes sociales, y posiblemente, no leerán este artículo. Es más, no pretendo hacer cambiar de opinión a nadie. Pero si mostrar el lado positivo y la importancia de las redes sociales.

Viajes Siorillo

Desde que el pasado catorce de marzo, el estado de alarma fuera decretado, y por lo tanto se suspendieran los desfiles procesionales. Hemos usado las nuevas tecnologías más que nunca, este uso masivo de las redes sociales ha llevado a que ayer se produjera una caída de Instagram.

De hecho, la primera noticia de la suspensión de los desfiles procesionales, lo conocimos a través de Facebook. La Agrupación de Cofradías de Cabra emitió el comunicado en su perfil. Aquí tenemos un ejemplo de la importancia de las redes sociales. Si las redes sociales no hubieran existido, hubiéramos conocido esta noticia quizá pasados unos días, a través de la radio o de la prensa local.

REDES SOCIALES EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO

En relación a lo ocurrido con las procesiones las hermandades de Cabra rápidamente emitieron un comunicado, en el que expresaban el cese inmediato de todas sus actividades. Quizá muchas personas pensaran que este año se iba a saber nada más de las Cofradías, hasta la próxima Cuaresma. Pero esto no ha sido así.

Las Hermandades egabrenses eran conscientes del tiempo que íbamos a pasar en casa y rápidamente muchas de ellas empezaron a crear contenido para hacer este confinamiento más ameno.

La sobre información de noticias sobre el coronavirus no es nada bueno para nuestro estado emocional y psicológico. Por lo que se agradece este esfuerzo que están realizando las Hermandades para que pensemos tanto en el coronavirus.

Algunos de los contenidos creados por las Cofradías han sido:

  • Publicación de la historia de la Cofradía
  • Realización de manualidades
  • Emisión en directo del rezo de Vía Crucis
  • Publicación de las letanías de los cultos.
  • Publicación de recetas, etc.

EMISIONES EN DIRECTO

Me gustaría hacer una mención especial a las emisiones en directo de las Eucaristías. Los párrocos, José Antonio Jiménez Cabello y Francisco Delgado, están emitiendo en directo diariamente las eucaristías en honor a diferentes titulares.

Un gesto que hay que agradecer, porque en los malos momentos es cuando más necesitamos recurrir a nuestra Fe y reconfortarnos viendo a nuestros titulares.

La Archicofradía de la Virgen de la Sierra también ha mostrado la importancia de las redes sociales. Ha instalado una cámara en el Santuario que ofrece conexión veinticuatro horas con la imagen de nuestra patrona. Además todos los días podemos escuchar diferentes rezos a través de este canal.

  • 9:00 primer sonido del rezo del Rosario, Misterios Luminosos
  • 12:00 Angelus, oración Papa Francisco, misterios Gozosos y Salve popular
  • 18:00 Misterios Gloriosos
  • 20:00 Misterios Dolorosos
  • 22:00 Vía Crucis contado por la Virgen.

Este contenido está siendo emitido a través de la red social Youtube. Pero también encontramos contenido en otras redes como Instagram y Facebook, que están siendo las más utilizadas.

Fotografía virgen de la sierra cabra la importancia de la redes sociales
La importancia de las redes sociales.
Emisión en directo desde el Santuario.

CUARESMA EGABRENSE

Ni que decir tiene que la suspensión de los actos cuaresmales y de Semana Santa ha supuesto para nosotros un duro golpe. Ya sabéis que una de nuestras principales misiones es manteneros informados de TODOS los eventos de las cofradías egabrenses durante TODO el año.

Al no existir esa información hemos tenido que reinventarnos. Mucha información que teníamos programada publicar no la hemos podido realizar. Así que en su lugar  hemos sustituido esta por otra, para que el tiempo de la cuarentena sea más ameno. En nuestra sección de blog puedes encontrar una amplia variedad de artículos sobre Semana Santa y Cuaresma.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

Durante este tiempo de confinamiento está quedando claro la importancia de las redes sociales. Tenemos que ser consecuentes y utilizar las redes sociales para hacer el bien, como están haciendo nuestras cofradías. Pensad que la mayor parte de sociedad tiene a su alcance algún dispositivo que le facilite el acceso a internet y redes sociales.

De hecho, se podría decir que una hermandad que no sea activa en redes sociales, pasa un poco desapercibido por la sociedad, y sobre todo para la gente joven que son el futuro de nuestras cofradías.

Por último, me gustaría invitar a las Hermandades a que valoren esta nueva herramienta que tienen a su alcance y la potencien más. Repercutirá en la vida de sus cofradías positivamente.

Publicaciones relacionadas: