Contenido de la Publicación
La historia de nuestras hermandades se escribe con decisiones valientes que buscan la excelencia en el culto público. El pasado 17 de enero quedará marcado en la historia de la Hermandad del Lavatorio de Cabra como una jornada de renovación y reafirmación identitaria. En el cabildo extraordinario celebrado, los hermanos dieron su respaldo mayoritario a dos proyectos de envergadura: la actualización de su escudo corporativo y la renovación integral del hábito de nazareno.
El hábito: Una nueva túnica para el Domingo de Ramos, diseño de Curro Claros
Bajo el diseño del prestigioso artista malagueño Curro Claros, la cofradía ha proyectado una imagen externa más sólida y coherente. El nuevo hábito no es solo una vestidura, sino un ejercicio de reflexión sobre la historia y el carisma de la hermandad.
La pieza se fundamenta en la tradición franciscana, funcionalidad y coherencia estética, presentando un hábito donde la sobriedad y el contraste son protagonistas.
-
Cuerpo: Túnica de sarga en color blanco roto o marfil.
-
Detalles: Mangas y botonadura forradas en terciopelo marrón, aportando contraste y solemnidad al cortejo. Cíngulo de color marrón, con nudos y borlas.
-
Simbología: La capa, del mismo tejido marfil, luce bordado el abrazo franciscano. Mientras que el antifaz de terciopelo marrón incorpora en el pecho una cartela bordada en plata con la jarra, símbolo fundacional de la corporación.
Con este cambio, el marrón se consolida como la seña de identidad cromática inconfundible del Domingo de Ramos egabrense, logrando una estampa más homogénea y cuidada. De esta forma, la Hermandad del Lavatorio vuelve a ser una hermandad de capa, como fue allá por los años noventa.

nuevo hábito de nazareno de la hermandad del lavatorio diseño de Curro Claros
Evolución heráldica: El escudo como catequesis
De forma paralela, la reestructuración del escudo supone una evolución natural que ordena y embellece la simbología de la Hermandad. Nuevamente, la mano de Curro Claros ha sabido interpretar el misterio del Lavatorio bajo un lenguaje barroco lleno de volúmenes y fuerza visual. Además, quedan representados los titulares de la hermandad y el carisma franciscano de la corporación del Domingo de Ramos.
El eje central sigue siendo la jarra y la palangana, recordándonos el gesto de servicio y humildad de Cristo. Sin embargo, la composición se enriquece con una ornamentación vegetal y relieves que dotan al conjunto de una mayor presencia. Dos cartelas flanquean el diseño. Por otro lado, la composición se complementa con dos ángeles de anatomía más realista y expresiva. En las cartelas podemos encontrar:
-
El Pelícano: Símbolo del Amor Fraterno y alusión directa a María Santísima del Amor Fraterno.
-
El Abrazo Franciscano: Como sello del espíritu de San Francisco de Asís que impregna a la cofradía.

Nuevo escudo de la hermanda del lavatorio diseño de Curro Claros
Un futuro de ilusión
Estos proyectos no rompen con el pasado, sino que lo abrazan para caminar con mayor firmeza hacia el futuro. La Junta de Gobierno ya se encuentra inmersa en la planificación técnica y normativa para que, muy pronto, esta nueva imagen sea una realidad en las calles de nuestra ciudad.
Enhorabuena a la Hermandad por este paso adelante que, sin duda, enriquecerá el rico patrimonio cofrade de Cabra.

