La Asociación Banda de Música de Cabra en la Semana Santa

Inicio » Sin categoría » La Asociación Banda de Música de Cabra en la Semana Santa
Javier Joaquín Montes Caballero
30 Nov, 2023

La Asociación Banda de Música de Cabra data de mediados del siglo XIX. Dicha Asociación cuenta con una escuela de música, una banda infantil, una banda juvenil y la propia banda. Gabriel Luna Alcázar, Víctor Herrera Pareja y Víctor Campillos López han sido sus últimos presidentes. Don José Rodríguez López, Domingo López Olivencia, Manuel González Rubio, Manuel Aguilar Aranda y Antonio Moral Jurado han sido sus últimos directores musicales.

En la actualidad, la Asociación Banda de Música de Cabra está presidida por Rafael Sabariego Borrallo y dirigida por Miguel López León. La formación musical egabrense cuenta con unos 50 músicos en sus filas. Durante el año, la banda realiza diferentes conciertos, pasacalles, procesiones, etc. Pero, uno de los momentos más importantes del año, al igual que ocurre en el resto de las bandas de música, es la Semana Santa.

Clínica Dental Inés Fernández de Cabra

La ultima década de la Asociación Banda de Música de Cabra en la Semana Santa

A lo largo de los últimos diez años, la formación musical egabrense ha vivido diferentes episodios en su historia cofrade. Teniendo en cuenta los dos años de pandemia, tenemos que remontarnos al año 2011 como año de partida para analizar todos los acompañamientos musicales de la banda en la última década.

Los acompañamientos musicales de la Banda en Cabra

Durante los próximos párrafos haré un recorrido de los contratos musicales de esta formación en los últimos diez años.

Año 2011

En el año 2011, la Asociación Banda de Música de Cabra iniciaba su andadura en la Semana Santa tras el paso de misterio de la Hermandad de la Pollinita. Los acompañamientos musicales de la banda continuaban tras dos palios. El paso de palio de la Virgen del Buen Fin en la noche del Miércoles Santo. Y en la noche del Jueves Santo tras el paso de la Virgen de la Caridad. La formación musical egabrense ponía el broche final a su Semana Santa por doble partida durante el Viernes Santo. En primer lugar tras el paso de Ntro. Padre Jesús de la Humildad; en segundo lugar, tras la Hermandad del Santo Sepulcro e Imperio Romano.

Año 2012

Un año más tarde, la Asociación Banda de Música de Cabra acompañó a las mismas Hermandades y Cofradías que el año anterior. Pero encontramos una novedad, comienza el binomio con la Hermandad de la Virgen del Socorro en la noche del Sábado Santo Egabrense. Ese año, 2012, es el año en el que más acompañamientos musicales ha realizado la banda durante la Semana Santa de Cabra en sus últimos diez años. Del mismo modo, es el año con más acompañamientos musicales de la banda en la última década durante la Semana Santa.

2013, comienzan los cambios musicales en la Semana Santa Egabrense

La Semana Santa 2013 estuvo marcada tanto por el cambio de formación musical como de estilo musical de la Hermandad de la Pollinita. Ese año la Hermandad de la mañana del Domingo de Ramos apostó por la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de las Penas de Úbeda (Jaén). A partir de ese momento, comenzó un notable descenso de los contramos musicales con las hermandades, tanto de Cabra como de fuera de nuestra localidad.

En 2014, la Asociación Banda de Música de Cabra dejó de acompañar hasta a tres Hermandades de la Semana Santa de Cabra. La Asociación Instructivo Musical Torre de Boabdil de Porcuna (Jaén) acompañó al palio de María Santísima del Buen Fin. La Banda de Música “Tubamirun” de Cañete de las Torres (Córdoba) acompañó al palio de María Santísima de la Caridad. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén acompañó a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Durante cuatro años consecutivos, entre 2014 y 2017, la banda acompañó a tan solo dos Hermandades, siendo estas las de: Nuestro Padre Jesús en su Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Socorro.

En 2018, la banda volvió a acompañar a Nuestro Padre Jesús Resucitado. Durante siete años la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra había apostado por la Agrupación Musical «Virgen de las Angustias», para acompañar a el paso de Jesús Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.

Durante las últimas cuatro Semana Santa (2018, 2019, 2022 y 2023), la banda acompañó a tres Hermandades de nuestra Semana Santa: Ntro. Padre Jesús en su Santo Sepulcro, Ntra. Señora del Socorro y Ntro. Padre Jesús Resucitado.

Los acompañamientos musicales de la Banda de Música de Cabra fuera de nuestra localidad

Además de los acompañamientos musicales en nuestra localidad, la Asociación Banda de Música de Cabra ha acompañado a cuatro Hermandades a domicilio en las últimas diez Semana Santa.

En 2014, la Hermandad de la Columna y Caridad rescindió el contrato con la Banda de Música de Cabra. En ese momento la Hermandad del Jueves Santo Egabrense apostó por la Banda de Música de «Tubamirun». Pero esto no significó que quedara un hueco libre en la agenda de la corporación musical egabrense. Desde ese año la corporación musical egabrense acompaña a Ntra. Sr. de la Piedad de Cañete de Torres, contrato que se mantiene en la actualidad.

2016, año destacado en la historia de la corporación musical egabrense

En 2016, se produjo uno de los episodios más destacados de la historia reciente de la Asociación Banda de Música de Cabra. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad de Ceuta depositó su confianza en la banda para acompañar a su paso de palio en la tarde noche del Miércoles Santo.

Durante dos años, 2018 y 2019, la Asociación Banda de Música de Cabra fue partícipe de la Semana Santa de Córdoba. La Hdad. del Santísimo Cristo de la Agonía y Ntra. Señora de la Salud, fruto del momento de forma de la banda, apostó por la formación musical egabrense para acompañar a su paso de palio. De esta forma, la banda entró en la historia de esta Hermandad cordobesa como la primera banda de música que acompañó a Nuestra Señora de la Salud. El papel de Antonio Moral Jurado en la dirección musical de la banda fue clave para la consecución de tal hazaña.

Este año, la Asociación Banda de Música de Cabra ha añadido un nuevo episodio a su historia cofrade en Aguilar de la Frontera. La Hermandad de María Santísima de la Paz contó con el acompañamiento musical de la banda tras su paso de palio en la tarde noche del Miércoles Santo.

Componentes de la Banda de Música de Cabra en el año 2023

Componentes de la Banda de Música de Cabra en el año 2023

La Semana Santa de 2024 de la Asociación Banda de Música de Cabra

La Asociación Banda de Música de Cabra, bajo la presidencia de Rafel Sabariego Borrallo y la batuta de Miguel López León, vivirá una apasionante Semana Santa 2024. La formación musical egabrense acompañará a cuatro Hermandades egabrenses y a dos Hermandades de la provincia de Córdoba. Al igual que en el año 2012, la banda acompañará a seis Hermandades durante la Semana Santa. Aunque, esta vez con dos presencias menos en Cabra y a su vez, dos a domicilio.

Los próximos acompañamientos de la corporación musical egabrense

La Asociación Banda de Música de Cabra será la encargada como cada año del Desfile Anunciador de nuestra Semana Santa en la mañana del Domingo de Ramos. A partir de ese momento, nuestra banda acompañará musicalmente hasta a cuatro Hermandades de nuestra localidad a lo largo de la Semana Santa. La gran novedad con respecto a los últimos ocho años estará en la tarde noche del Lunes Santo.

En la mañana del pasado 11 de noviembre, miembros de la Junta Directiva de la formación musical egabrense y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Socorro se reunieron para la renovación del acompañamiento musical para el paso de palio de Nuestra Señora del Socorro el Sábado Santo. Con la renovación de este acompañamiento musical tras el último palio de nuestra Semana Santa, la banda acompañará a Nuestra Señora del Socorro por duodécima vez de manera consecutiva, teniendo en cuenta que también la acompañó en la Magna Jubilar Egabrense del año 2015.

En la noche de ese mismo día, miembros de la Junta Directiva de la banda y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario y Rosario, se reunieron para la firma del acompañamiento musical para el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario el Lunes Santo. Este acompañamiento musical es la principal novedad de la próxima Semana Santa para la Asociación Banda de Música de Cabra.

Además de estos dos palios, la banda pondrá sus sones musicales, como viene siendo habitual, tras el paso de Nuestro Padre Jesús en su Santo Sepulcro en la noche del Viernes Santo y Nuestro Padre Jesús Resucitado en el broche final de la Semana Santa.

Los próximos acompañamientos musicales de la banda a domicilio

Los próximos acompañamientos musicales de la Asociación Banda de Música de Cabra lejos de nuestra localidad, al igual que el año anterior, se producirán en Cañete de las Torres y Aguilar de la Frontera.

En primer lugar, la formación musical egabrense se desplazará hasta la vecina localidad de Aguilar de la Frontera. El Miércoles Santo, la banda acompañará al palio de María Santísima de la Paz por segunda vez consecutiva.

En segundo lugar, la formación musical egabrense regresará a la querida localidad de Cañete de las Torres. El Jueves Santo, la banda acompañará al paso de Nuestra Señora de la Piedad por novena vez de forma consecutiva.

Javier Joaquín Montes Caballero, estudiante de periodismo de la US y cofrade. Colaborador de Atalaya Televisión: Fe y Esperanza y Cofradías Egabrenses.

Publicaciones relacionadas: