Entrevista a la pregonera de la Semana Santa de Cabra 2020

Inicio » Sin categoría » Entrevista a la pregonera de la Semana Santa de Cabra 2020
Cuaresma Egabrense
4 Mar, 2020

Hoy compartimos con vosotros la entrevista que nuestro colaborador, Jesús Herrador a realizado a la pregonera de la Semana Santa de Cabra 2020, Dolores Márquez.

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando recibiste la llamada de la Agrupación?

Lo primero que se me pasó por la cabeza, es que no me lo podía ni creer (comenta entre risas). Me dio alegría, preocupación y muchas ganas de contárselo a la gente más cercana y que tanto quiero.

CRS Chapa y Pintura de Cabra
¿Aceptaste desde el primer momento?

Tardé en aceptar esta responsabilidad como una media hora. Empecé diciendo que no, y finalmente a raíz de los ánimos que los propios miembros de la agrupación, acepté el cargo de ser pregonera de la Semana Santa de Cabra.

¿Se veía en el Jardinito como pregonera?

No, nunca me veía como pregonera. Es más, jamás me veía en esta situación.

¿Quiénes han sido su mayor apoyo a la hora de escribir el pregón?

Mis mayores apoyos a la hora de escribir el pregón han sido, mi gran amigo y mi familia. Además, no han querido leer nada aún, por qué quieren que sea una sorpresa. Pero esto no quiere decir que no sean un gran apoyo. De hecho en ellos he delegado el exorno del Jardinito para ese día. A parte de darme ánimos son los que sufren mis crisis nerviosas, mis ratos de angustia, y me ayudan a sobrellevar este proceso. Me gustaría hcer un matiz, son los que más están disfrutando como si de los pregoneros se tratasen.

¿Le da vértigo este compromiso?

Evidentemente, este compromiso me da vértigo. Pero a mí y a cualquiera, y más sabiendo la importancia que tiene este pregón. Sobretodo no solo por eso sino por qué es una oportunidad de dar un testimonio y eso impone y mucho.

Denos alguna idea ¿Cómo será el pregón basado en vivencias, literario, evangélico, reivindicativo?

Yo no podría calificarlo, os invito a todos (el público en general) a que lo califiquéis cuando lo esuchéis el próximo Domingo de Pasión. Seréis vosotros, los que le pongáis el adjetivo, los que digamos que tal nos ha parecido y en cual lo encasillaremos.

¿Qué le está sirviendo de ayuda para escribir el pregón?

Mi fe en Dios me está sirviendo de apoyo.

¿Lo tiene terminado?

No, aún estoy terminado, pero que a estas alturas ningún pregonero nos diría que lo tiene terminado. El pregón no lo tienes terminado y le das carpetazo a unos días del mismo pregón.

¿Qué es lo que más le ha costado a la hora de escribir el pregón?

Me está costando mucho trabajo el ser sincera y no tener miedo a ser sincera. A ser coherente conmigo misma y escribir lo que de verdad siento, no lo que la gente espera oir, o que los demás piensen que tienen que escuchar. Me gustaría hacer un matiz, y es que no me quiero dejar llevar por estereotipos o por pregones ya escuchados. Sino que de verdad sea MI PREGÓN. Y que sea lo que de verdad quiero decir, no lo que los demás quieren escuchar.

¿Va a vivir la Cuaresma de una forma diferente?

Evidentemente, pero no solo la Cuaresma, sino desde que me asignaron ser pregonera de nuestra Semana Santa, desde ese momento, ya era diferente.

¿En qué cree que va a cambiar su vida?

Después del pregón me gustaría dejar huella en las personas que lo oígan. Realmente no se desde que punto va a cambiar mi vida, pero que desde luego se está produciendo un cambio, ya que es una experiencia que no tenía. Cuando pase el tiempo me lo volvéis a preguntar y os responderé amablemente.

¿Qué es la Semana Santa para usted?

La Semana Santa para mi es lo que para cualquier creyente se trate, es el tiempo de celebración, de meditación. Un tiempo de reflexión donde reflexionar, válgame la redundancia sobre la Pasión, Muerte y Resurrección. Sobre que hay un Dios que me quiere por encima de las cosas y que hace hasta lo imposible para que la humanidad se acerque más a él. Y para que estemos seguros y confiados en él.

¿Por qué eligió a su presentador?

Elegí a mi presentador porque es una persona amiga, una persona que es muy cercana, con la que he compartido muchísimas cosas. Una persona que comparte experiencias dentro de las Cofradías, dentro de la Semana Santa y con la que compartp el mismo punto de vista. Es una persona inteligente, porque es capaz de hacerlo.Y por ser una persona a la quiero y admiro.

¿A medida que se acerca el pregón que sensaciones tiene?

A medida que se va acercando el momento de dar el pregón me veo más angustiada, más nerviosa, preocupada por la responsabilidad que se va a dar con ella (comenta entre suspiros). En general, es una mezcla de sentimientos, en los que pasas de estar contenta a estar angustiada, ratos de tristeza y otros de alegría.

¿Va a dejar que alguien lea el pregón antes del Domingo de Pasión?

Alguien lo leerá si Dios quiere. Pero recalco que en casa nadie lo ha leído, ya que quiero que sea una sorpresa. A algunas personas les daré alguna que otra pincelada, pero ni tan siquiera en mi casa van a saber de qué va el pregón, ya que quiero que sea para todo el mundo igual. Para luego poder escuchar que les pareció mi pregón siendo sinceros y sobre todo si le ha sorprendido a la gente o no.

¿Qué momentos de la Semana Santa de Cabra no se pierde?

Hay muchas cosas que no me pierdo y otras que me gustaría no perderme, pero no puedo estar en todos sitios (comenta la pregonera entre risas).

Pues de mis hermandades nada evidentemente. Y luego de las Cofradías de las que soy hermana …. no me suelo perder el Vía Crucis del Cristo de la Sangre por el barrio del Cerro, ya que lo dirijo desde hace unos años atrá. Tampoco me pierdo el Vía Crucis Dulcenombre de Jesús, que sale de la feligresía a la que pertenezco. Aunque no lo acompañe todo el recorrido, me asomo a verlo en cualquiera de las calles por la que pasa.

Otra cosa que tampoco me pierdo es el tradicional Besapié del Cristo de las Necesidades, como manda la tradición, por que disfruto mucho de ese momento de acogida. Una noche de cuartelillos con mi gente. En general me quedo con muchas cosas de nuestra Semana Santa.

Por último ¿Qué consejo le darías a futuros pregoneros?

Muchísimas gracias a ti por esta magnífica entrevista. Y a los futuros pregoneros ¿Qué les diría? En general no sabría qué consejo les daría. “Consejos vendo y para mí no tengo” (recalca la pregonera) esperaré a acabar esta bonita experiencia que se va a cumplir y a pasar por todas las etapas de esta bonita experiencia e incluso la de decir el pregón y sobretodo los días de después. Supongo que el mejor consejo que podría dar es el que me dieron a mí. Que disfrute, que no me preocupe y que sea yo misma. Son consejos que estoy siguiendo al pie de la letra. Supongo que serán los mismos consejos que le diría a los próximos pregoneros. Pero a ciencia cierta no sabría que decirle a los próximos pregoneros hasta que no viva la experiencia completa.

María Dolores, muchas gracias por conceder esta entrevista a Cuaresma Egabrense. Mucha suerte para tu pregón y como bien te han dicho disfruta del momento. Seguro que nos harás disfrutar con tu pregón.

Jesús Herrador Navas

Entrevista a la pregonera de la Semana Santa de Cabra
Pregonera de la Semana Santa de Cabra 2020

Publicaciones relacionadas: