¿Qué significan los toques de las campanas? El toque de campana Patrimonio Inmaterial

Inicio » Sin categoría » ¿Qué significan los toques de las campanas? El toque de campana Patrimonio Inmaterial
Marta Ayllón
1 Dic, 2022

¿Qué significan los toques de las campanas? Muchos son los escritores y poetas que han escrito a ese sonido que escuchamos a diario en nuestras ciudad y que muchas veces pasa desapercibido, el sonido de las campanas. El pasado 30 de noviembre la UNESCO declara como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el toque de la campana. Esta iniciativa empezó promovida por la asociación de campaneros de la Albaida. Además, hoy os contamos.

En la torre
amarilla,
dobla una campana.

Sobre el viento
amarillo,
se abren las campanadas.

En la torre
amarilla,
cesa la campana.

El viento con el polvo,
hace proras de plata.

Viajes Siorillo

Federico García Lorca

Desgraciadamente en nuestra ciudad el toque de la campana no se hace de forma manual, sino a través de programas informáticos que son las que hacen sonar las campanas. En otras ciudades como Albaida el toque de la campana lo realizan campaneros que de forma atrevida hacen sonar las campanas desde los campanarios más altos.

¿Qué significan los toques de las campanas? ¿Cuántos toques de campana hay?

El toque de las campanas es muy rico y variado por ello con motivo de esta declaración queríamos compartir con todos vosotros ¿Qué significa el toque de las campanas?

Si bien los toques de campana pueden variar en cada región, principalmente podemos encontrar 8 tipos:

Convocatoria para ir a Misa

Es uno de los toques que más acostumbrados estamos a escuchar. También se denominan “Señales” y podemos escuchar estas señales que nos manda Dios, tres veces, para que acudamos a Misa.

Bodas

En estas ocasiones las campanas repican de forma vigorosa y gozosa para reflejar la alegría por la unión de una nueva pareja. El toque se realiza cuando termina la ceremonia, y los novios se han convertido en matrimonio.

Funerales

Este es otro de los toques que estamos más acostumbrados a tocar. Podemos escuchar estos toques al inicio del funeral. El toque es lento, pausado e intercalado. Antiguamente si el difunto era un hombre se realizaban un número diferentes de toques que si era una mujer la persona que había fallecido. Actualmente el número de toques es el mismo.

El ángelus

El origen de este toque se remonta al siglo XIII y su significado es recordar la Asunción de María. Este toque se realiza a mediodía, a las 12 del mediodía. Son tres toques que se realizan después de las doce campanadas, de media mañana.

Maitines

Se tocaba al alba, su función era invitar a la población a iniciar un nuevo día con la oración. Además, anunciaba el inicio de la jornada laboral.

Vísperas

Se realizaba para llamar a la sociedad a los oficios, se producía en las vísperas de las Fiestas Mayores, por eso recibe ese nombre. El toque se realizaba a las 14:00.

¿Qué significan los toques de las campanas? Asunción y Ángeles de Cabra (Córdoba)
¿Qué significan los toques de las campanas?

Otros toques de campana menos conocidos

Toque de tormenta

Este toque anunciaba la llegada de un temporal a la localidad. Su principal función era anunciar a las personas que trabajan en el campo que el tiempo iba a cambiar y que debían resguardarse.

Toque de fuego

También denominado toque de arrebato, el toque tiene más ritmo, algo alocado  y la campana suena de forma vertiginosa. Como en el caso anterior, su función es anunciar a los vecinos que está ocurriendo una situación de emergencia y que los vecinos deben acudir a ayudar.

Sabemos que a partir de ahora prestaréis más atención a los toques de campana para saber de qué toque se trata. Por último ¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) para estar al día de toda la actualidad cofrade de Cabra!

Publicaciones relacionadas: