El origen del nardo: curiosidades, cuidados y características

Inicio » Sin categoría » El origen del nardo: curiosidades, cuidados y características
Marta Ayllón
10 May, 2022

Si eres de Cabra y te digo la palabra nardo, y te preguntrás sobre el origen del nardo. Por otro lado rápidamente te vendrá a la cabeza la esfinge de nuestra patrona, la Virgen de la Sierra. Y es que hablar de septiembre, es hablar de la Patrona de Cabra y hablar de esta característica flor. Y es que a partir de mitad del mes de agosto ya podemos disfrutar del embriagador aroma de los nardos. Ya lo decía la “El aroma de septiembre” el aroma de septiembre ya pasea por las calles.

El origen del nardo, su llegada a España

El nardo es una de las especies florares más empleadas en el exorno floral de las patronas de toda España, especialmente en Andalucía, y durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

CRS Chapa y Pintura de Cabra

Es una especie vegetal procedente de México, siendo conocido y empleado por Los Mayas, que lo utilizaban para dar aroma a los jabones. Estos le daban una curiosa denominación “Flor de hueso” quizá debido al color de sus flores.

Esta curiosa flor no llegaría a España hasta el año 1594, si bien esta fecha no es exacta porque otros fechan la llegada de esta especie vegetal entorno al año 1970. Lo que sí está claro es que se convirtió en una de las primeras flores que vino de América. El responsable de que desde el siglo XVI podamos disfrutar en Europa de este suculento brote es, Simón de Tovar, médico de origen portugués. Simón trajo los bulbos en barco desde América y los plantó en su casa ubicada a las afueras de Sevilla, en la Calzada de la Cruz del Campo.

Unas de las primeras varas de nardos fueron ofrecidas a la Virgen de los Reyes, por Simón de Tovar. Ya había conseguido que esta flor se aclimatara a nuestro clima, tras un largo periodo de crecimiento, prueba y ensayo, el jardín botánico que tenía en su casa.

Las noticias del maravilloso jardín creado por Simón de Tovar llegaron al Rey Felipe II, el cual llamó al médico a su residencia para que plantara estos bulbos en su jardín de la Casa de Campo, en la finca de los Vargas. 

El origen del nardo en España
El origen del nardo en España

Referencias escritas sobre el nardo

Si bien, no vayáis a pensar que el nardo solo se encontraba en México, ya que podemos encontrar referencias bibliográficas a esta especie mucho antes del siglo XVI. La primera referencia se la debemos a un misionero español, Fray Diego de Landa, que ejerció su oficio en la provincia de Yucatán. Lo que le llevó a escribir “Relación de las cosas de Yucatán” donde describió con precisión la geografía, historia, fauna y flora de esta provincia.

Pero quizá una de las referencias más conocidas sea en los textos sagrados, si nos fijamos en el evangelio de Juan, y leemos el famoso pasaje en la casa de María de Betania, hermana de Lázaro. Tras la milagrosa resurrección, María invita a Jesús a cenar y muestra su profunda admiración.

«María, pues, tomó una libra de perfume muy caro, hecho de nardo puro, le ungió los pies y se los secó con sus cabellos, mientras la casa se llenaba del olor del perfume.»

(Juan, 12:3).

Por otro lado, podemos encontrar más referencias a esta flor en más partes de la Biblia.

Cultivo y cuidado del nardo

El nardo es una especie vegetal que se cultiva a pleno sol, además necesita pocos cuidados. Se planta en primavera y comienza a florecer desde principios del verano hasta principios de otoño. Se elije una vara con 2 o 3 bulbos, pero que no hayan florecido. Y se planta en un agujero de aproximadamente 7 centímetros.  Separando unas varas de otras unos 15 centímetros.

Que el nardo necesite mucha luz y sea capaz de soportar elevadas temperaturas, ha hecho que Cabra se convierta en uno de los principales productores de nardos de Andalucía y de España, junto a Chipiona. Nardos de nuestra ciudad han llegado a ir en el paso de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, que cada 15 de agosto luce miles de varas de esta curiosa flor. Al igual que ocurre con nuestra patrona en su tradicional bajada, procesión, estancia en la Parroquia de la Asunción y Ángeles y subida.

Simbolismo o significado del nardo

Y es que, el nardo es una de las flores más usadas para las Vírgenes porque tiene un claro simbolismo. La blancura de sus flores representa la pureza de María, el tallo recto su divinidad y las hojas pequeñas su divinidad. Es curioso que otro de los significados del nardo no esté relacionado con nada divino, sino que se dice que simboliza placeres peligrosos y la aventura, debido a su seductora e irresistible fragancia.

Curiosidades sobre el nardo y la Varita de San José

El nardo, su nombre científico es Agave amica. Pertenece a la familia de Asparagaceae, a esta familia pertenece las flores que podemos encontrar en las inmediaciones del Santuario, la conocida como Varita de San José. De hecho, en muchos lugares se conoce al nardo con este nombre. Estructuralmente es muy parecida, pero la época de floración difiere al nardo, además, la Varita de San José es una flor muy venenosa.

Por último, recuerda que la sección agenda cofrade de nuestra página web puedes encontrar todos los actos relacionados con la Virgen de la Sierra, además de muchas curiosidades o noticias cofrades, como el origen del nardo.

Publicaciones relacionadas: