El origen de las fiestas del Día de la Cruz

Inicio » Sin categoría » El origen de las fiestas del Día de la Cruz
Cuaresma Egabrense
3 May, 2019

Hoy 3 de mayo se celebra una de las fiestas con más arraigo popular de toda Andalucía, el día de la Cruz. ¿Quieres saber cual es el origen de las fiestas del Día de la Cruz? Pues sigue leyendo este artículo.

Córdoba y Granada son las ciudades que más celebran esta fiesta, durante todo el día podremos disfrutar en las calles, plazas y patios de hermosos altares en honor a la Cruz. Esta tradición tiene origen cristiano y pagano. La fiesta de la Cruz conservó gran importancia hasta que en el año 1960 tras la reforma litúrgica de Juan XXIII, esta fiesta perdió importancia en el calendario.

Gargam


¿Pero sabes cuál es el origen de las fiestas del Día de la Cruz?

Santa Elena, madre del Emperador Constantino, durante una peregrinación a Jerusalén halló la verdadera cruz de Jesucristo. Muchos autores relacionan la fiesta de la Cruz con un origen pre-cristiano en el árbol de Mayo o Palo de Mayo. El culto al árbol ha sido común en la religión europea celebrándose en muchos pueblos. En aquella época se engalanaban pinos u otros árboles con cintas, flores, guirnaldas.

Esta costumbre fue prohibida por los clérigos y nobles en algunos momentos de la historia. Esta costumbre se ha celebrado en España durante prácticamente toda la historia, celebrándose entre el 30 o el 3 mayo. En algunos lugares la tradición del árbol pasó a llamarse Mayo florido o Pascua Florida.

Santa Elena y la Cruz

Las primeras fiestas populares de la cruz de mayo se remontan al siglo XVII, el origen de esta fiesta es diverso y no se encuentra un origen fijo. Muchos piensan que su origen es pagano y se remonta a las fiestas que se celebraban por la llegada de la primavera, donde una joven se vestía de blanco y se la coronaba de flores, este personaje era la “Maya” en alusión al mes de las flores. Otros historiadores afirman que el origen se remonta a que el 3 de mayo fue cuando Santa Elena encontró la verdad Cruz de Jesús.

Sea como fuere lo que si se conoce con exactitud es que esta fiesta se comenzó a celebrar popularmente entorno a los siglos XVIII-XIX, arraigando en muchas ciudades de España con mucho éxito. Al ser el origen de la fiesta romano y estar ligado a la Pasión de Cristo la fiesta en rito romano será de color rojo, por eso quizá la mayoría de cruces lucen claveles rojos.  

Cruz del barrio del Cerro en Cabra (Córdoba) origen fiestas de la cruz 3 de mayo
Cruz del barrio del Cerro en Cabra (Córdoba)

Por último, recuerda que en la sección agenda cofrade podrás encontrar todas las actividades que las hermandad egabrenses realizarán por el Día de la Cruz.

Publicaciones relacionadas: