Vera Cruz

Horarios e itinerarios de la Sacramental, muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, María Santísima de los Remedios, el Stmo. Cristo de la Sangre y Ntro. Padre Jesús de las Penas.

SALIDA: Iglesia de San Juan Bautista.

Hora – Lugar

20:30 – Salida 
21:05 – Baños de San Juan
21:20 – La Fuente
21:35 – Plaza de San Agustín
21:45 – Alcalá Galiano
22:05 – Cervantes
22:20 – Entrada Cruz Guía C.O.
22:30 – Entrada Paso C.O.
23:00 – Salida Paso C.O.
23:10 – Barahona de Soto
23:25 – Juan Valera
00:00 – Priego
00:30 – Placeta San Agustín
00:40 – La Fuente
01:00 – Baños de San Juan
01:15 – Entrada 

Banda: Banda de Música «Maestro Amador» de Andujar (Jaén).

Puntos de interés: La fuente, Alcalá Galiano, Juan Valera, Priego.

Número de hermanos:217
Número de hermanos que participan en la estación de penitencia 95.

Hábito: túnica, antifaz y guantes blancos, con una cruz verde bordada en el antifaz. Cíngulo verde con borlón y un rosario en las manos.

Estrenos: Conjunto de Manto, saya y vestido del niño en brocado de seda color fucsia y sedas de colores, donado por una hermana. Juego de zapatitos para el niño, realizados con galones antiguos y encaje de oro, realizados y donados por un Hermano. Adaptación del paso de nuestra titular para ser portado a costal. Ramillete de flores de talco y cristales, para el niño de la Virgen, realizado y donado por un Hermano. Juego de puñetas de encaje de Bruselas del siglo XIX, donadas por un hermano. Broche de plata y circonitas, donado por un hermano. Vestido Para el niño en brocatel de seda morada y oro. Collar antiguo de plata dorada, Perlas y turquesas, donado por un Hermano. Batón de encaje de Bruselas del siglo XIX, para el niño. Collar de Perlas de 3 vueltas Antiguo, donado por un hermano. Traje de terciopelo de seda granate, con encajes de punto de aguja, galones y hojilla de oro. Conservación y enriquecimiento de varias prendas antiguas del ajuar de la Virgen. Mantilla blanca antigua donada por un hermano. Dosel para los cultos. Manto de raso de seda morado, donado por un hermano. Fotografías antiguas adquiridas para el archivo de la Archicofradia. Saya de terciopelo rosa empolvado y casaca a juego para el niño y traje de pastor en brocado de seda verde del siglo XIX, todo ello realizado primorosamente por Doña Carmen Parejo, modista de la Virgen. Dos Palermos en metal cincelado y madera de caoba, realizado por Orfebres Paula de Lucena.

¿Sabías qué…? El bordado del estandarte de picos tiene una estrecha relación con la representación pictórica que aparece en el mismo, es decir los bordades son los que luce la Virgen en el óleo.