Hace unos días el Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, anunciaba la suspensión de las salidas procesionales de Córdoba, debido a la grave situación que estamos viviendo. Los cofrades egabrenses estabamos esperando el anuncio de la suspensión de las salidas procesionales de nuestra ciudad. En el día de hoy. la Agrupación de Cofradías de Cabra ha anunciado que quedan suspendidas las salidas procesionales en Cabra de este año 2021. Una decisión esperada, aunque no por ello es menos dolorosa.

Además, la Agrupación de Cofradías de Cabra ha dado a conocer en su comunicado emitido esta tarde otra serie de noticias. Compartimos con todos vosotros el comunicado íntegro.

Suspendidas las salidas procesionales en Cabra de 2021

COMUNICADO OFICIAL

Cabra a 2 de Febrero de 2021

La Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra, tras analizar la evolución de la situación sanitaria, junto con las medidas establecidas por la Junta de Andalucía relativas a la pandemia de la COVID-19. Y atendiendo a las indicaciones realizadas el pasado domingo por el Obispo de la Diócesis, Rvdmo. D. Demetrio Fernández González, ha decidido la suspensión de las salidas procesionales de la Semana Santa de Cabra 2021.

Esta decisión es tomada previa consulta con nuestro Consiliario, D. Francisco José Delgado Alonso y el Alcalde de Cabra, D. Fernando Priego Chacón. Manifestamos también nuestro pesar por las consecuencias sociales, económicas y religiosas que esta decisión pudiese conllevar. Pero entendiendo que la salud pública debe de primar por encima de todo.

Esperamos que esta medida, aunque dolorosa, sea aceptada por la mayoría de los ciudadanos de Cabra, cofrades y población en general. De igual forma, la junta de gobierno de la Agrupación quiere hacer constar los siguientes acuerdos y recomendaciones de cara a la próxima Cuaresma y Semana Santa:

  • Suspender el Pregón de la Semana Santa 2021. Prorrogando la designación de Dª Mª Dolores Márquez como pregonera de la Semana Santa 2022.
  • Realización del cartel de Semana Santa 2021. Consistente en una pintura realizada por un artista de la localidad y que será presentado en próximas fechas en un acto con ausencia de asistentes.
  • Recomendar a las hermandades y cofradías que celebren cultos. En actividades donde se produzcan aglomeraciones de personas, se extremen las medidas de precaución aconsejadas por las autoridades sanitarias. Respetándose los límites de aforo establecidos a tal efecto, tanto en el interior de los templos como en las instalaciones propiedad de las hermandades (casas de hermandad, cocheras, locales, etc.).
  • Animar a todas las hermandades a fortalecer la vinculación con sus respectivas parroquias. Para vivir la Semana Santa y trasladar a los fieles el sentimiento y la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

De igual forma esta Agrupación quiere manifestar su apoyo a todos aquellos que están padeciendo esta enfermedad. Recordando las palabras del profeta Isaías, “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombras, una luz resplandeció sobre ellos” (Is 9, 1-2).

Francisco Leopoldo Corpas Mesa y Junta de gobierno

Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra

Suspendidas las salidas procesionales en Cabra de 2021
Suspendidas las salidas procesionales en Cabra de 2021

Además, hemos conocido que la Agrupación tiene previsto editar con revista con información de todas las Hermandades que procesionan en la Semana Santa de Cabra. En próximas fechas os daremos más información sobre esta.

Por última, recordar que en nuestra aplicación Cuaresma Egabrense podéis encontrar toda la información relativa a las hermandad y cofradías de Cabra. Y en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram encontrarás información adicional.