Reforma del paso de Jesús Nazareno de Cabra

Inicio » Sin categoría » Reforma del paso de Jesús Nazareno de Cabra
Cuaresma Egabrense
26 Ene, 2020

El pasado 1 de septiembre la Hermandad de Jesús Nazareno aprobaba, por unanimidad, en cabildo extraordinario de hermanos la reforma del paso de Jesús Nazareno. Esta reforma se está llevando a cabo en los talleres Ortiz Jurado de Córdoba.

Esencialmente, una reforma que pretende poner en valor el rico patrimonio artístico que posee la Hermandad, adaptándolo a sus orígenes. Además la imagen obtendrá un mayor realce sobre una nueva estructura que conferirá más estabilidad y seguridad.

doctor de julian

INFORME DEL ESTADO ACTUAL

El paso de la Hermandad de Jesús Nazareno data de principios del siglo XX con una ornamentación clásica y de tamaño voluminoso típico de la época.

El actual paso de misterio de la Archicofradía se distribuye en dos cuerpos. El cuerpo superior con un perfil recto, a base de molduras y friso tallado, con una planta de insinuados ingleses y líneas rectas.

El paso tiene unas dimensiones de 216 centímetros de ancho por 377 centímetros de largo, con una altura de canasto o parte superior de 40 centímetros y un respiradero o parte inferior de 51 centímetros de bajada.

Todo está sustentado por una parihuela metálica de cuatro patas y con carencias en su estabilidad y estructura.

La parte arquitectónica y ornamental está en fase de estucos con algunas cartelas y cresterías doradas y algunas partes en madera.

Tras la última intervención realizada en el paso, se cambiaron las esquinas del respiradero a la parte superior, a su vez se reestructuró esta, sustituyendo la moldura base y añadiéndole partes nuevas para conseguir más longitud en el conjunto, alterando así el perfil y planta original. En esta reforma también se eliminó del paso todo el estuco y oro original.

INTERVENCIÓN

 Tras un estudio estilístico realizado al paso y a trabajos de la misma época incluso por el mismo autor y debido a la última intervención del paso y con la intención de devolver el respiradero a su estado original y enriquecer la parte superior incorporando elementos acordes a la impronta original del paso, se va a realizar una consolidación estructural y ornamental en el conjunto, en la que se ponga en valor las piezas originales.

Todo adaptado y consolidado sobre una nueva estructura interna de madera y parihuela metálica.

El cambio de ubicación de algunos elementos como esquinas y moldurajes se conjuga con la incorporación de un moldurón con perfil de bombo en el canasto con cuatro nuevas cartelas adaptadas a su nuevo perfil y cuatro esquinas como base de candelabros y rematado en su parte superior por los frisos y cresterías actuales.

Las partes a intervenir son las siguientes:

  • Nueva parihuela metálica con patas o zancos abatibles, en el interior de esta unos rodillos para su desplazamiento.
  • Estructura interna en madera de Pino para sustentar la parte de arriba o canasto, culminado en una tablazón o suelo por su parte superior.
  • Cajón o peana interna para elevar la imagen del Señor, con traviesas a las esquinas como guías para el montaje de calvario.
  • Montaje del respiradero con nuevos anclajes, adaptación de maniguetas y esquinas y ensamble de la moldura existente en la parte superior al respiradero, complementado así esta parte.
  • Parte superior o canasto realizado mediante la incorporación de un nuevo juego de moldurajes, predominando un bombo central que sirve de base para las nuevas cartelas, candelabros y también para incorporarle en su parte superior el friso y crestería antiguas.
  • Toda la madera que se utilizará en su parte ornamental será Cedro real.

Viernes Santo

En consecuencia, la primera fase de la reforma del paso de Jesús Nazareno la podremos ver el próximo Viernes Santo por las calles de Cabra (DM).

La Hermandad a puesto a disposición de los hermanos y de toda aquella persona que desee realizar una  donación el siguiente número de cuenta de La Caixa, su nombre quedará grabado en el paso para recuerdo y agradecimiento:
ES22 2100 7460 7221 0008 9104

En la siguiente imagen pueden ver el boceto de la reforma del paso de Jesús Nazareno, que se va a llevar a cabo en los talleres Ortiz Jurado de Córdoba.

reforma paso Jesús Nazareno de Cabra
reforma paso Jesús Nazareno de Cabra

Por último, recordamos que podemos encontrar varios trabajos de estos jóvenes tallistas en Cabra: paso procesional Hdad. Pollinita, paso procesional Hdad. Huerto, paso procesional Hdad. Humildad y Paciencia, retablo Sagrado Corazón, Cruz de guía Hdad. Huerto, puertas cancel Parroquia de Santo Domingo y el boceto inicial del paso de misterio de la Hdad. Descendimiento de Cabra, mesa de altar para la Virgen de la Sierra.

Publicaciones relacionadas: