¿Os quedan aún dulces de Navidad? Pues en Cuaresma Egabrense os vamos a dar la solución para gastar los polvorones y mantecados que están olvidados en la bandeja, espero que alguien se los coma. Y es que os vamos a contar la receta de la Cuajada de Carnaval, un postre típico de la ciudad de Granada pero que cada vez tiene más adeptos.

El origen de la cuajada de carnaval

El origen de este postre parece ser árabe, pero hay ciertos datos que no concuerdan, ya que, los mantecados y polvorones contienen manteca y los musulmanes no pueden comer alimentos procedentes del cerdo. Lo que sí es cierto es que las monjas de diferentes conventos de Granada lo hicieron muy popular, aprovechaban los mantecados y polvorones que habían sobrado en sus obradores, para hacer la cuajada.

cube tatto

 Antiguamente, a este postre se le conocía con el nombre de Torta de San Antón, ya que se empezaba a realizar por la festividad de San Antonio Abad o San Antón. Actualmente, no hay confitería de renombre en la ciudad nazarí que no tenga este postre en su mostrador. Otro aspecto característico es que se presenta en cerámica típica granadina, conocida como fajaluza. Obviamente podemos presentar este rico postre en cualquier tipo de cuenco, incluso en un molde para tartas y a continuación desmoldarlo.

Alfarería típica de Granada, llamada fajaluza
Alfarería típica de Granada, llamada fajaluza

La cuajada, pese a que es una receta no muy conocida en esta zona, ha sido nombrada en varios libros de literatura. Por ejemplo, Emilia Pardo Bazán lo nombraba en el libro que escribió en 1913:

“En Granada tuve la ocasión de ver unos dulces que ostentan en la superficie un dibujo de azúcar reproduciendo los alicatados de los frisos de la Alhambra”.

Emilia Pardo Bazán

Por supuesto, Antonio Díaz Lafuente recogió esta receta en su libro “Fogones granadinos. Una dieta mediterránea”.

Receta de la cuajada de carnaval

Sobre cantidades no hay nada escrito, ya que todo depende de la cantidad de mantecados y polvorones que tengamos, y del recipiente que vayamos a utilizar. Aunque nosotros os vamos a dar una receta para 8 personas, ya solo queda que vosotros promediéis las cantidades.

Ingredientes de la cuajada

  • 400 gramos de mantecados o polvorones de almendra
  • 5 cucharadas de leche
  • 200 gramos de cabello de ángel
  • 300 ml de leche
  • 50 gramos de azúcar
  • Ralladura de limón
  • 2 huevos
  • 20 gramos de Maizena
  • 125 gramos de almendras cortadas en cuadrados, que estén tostadas.

Para decorar necesitamos

  • Canela
  • Azúcar glas

Elaboración de la cuajada

Crema pastelera

Comenzaremos elaborando la crema pastelera:

  1. Disolver la maicena en la leche.
  2. En una olla vertemos: la leche, el azúcar, la ralladura de limón y los huevos. Esto lo ponemos a calentar fuego medio y vamos agregando la maicena poco a poco. Comenzaremos a remover para que no vayan a salir grumos. Cuando hayan pasado 5 minutos la crema comenzará a espesar.
  3. Cuando la crema haya espesado añadimos las almendras que hemos cortado en cuadraditos, continuamos removiendo durante un minuto y reservamos.

Ahora realizaremos la masa de la cuajada o la base

  1. Abrimos todos los mantecados y polvorones y los echamos, todos juntos, en una bolsa. Y comenzamos a machacarlos. Dependiendo de los ingredientes de los mantecados puede ser que hagan falta unas cucharaditas de leche o no. Si la masa es compacta no hará falta, si tenemos una masa más polvosa sí que hará falta.
  2. Esta masa será la que recubra el fondo de la cuaja y las paredes del recipiente.
  3. Para que no se desmorone podemos introducir la mezcla, ya puesta en el molde, en el horno. Precalentamos el horno 5 minutos y luego dejamos la masa durante 10 minutos a 180 grados. Con esta acción lo que conseguiremos será que la masa no se desmorone al cortarla, pero si queremos que quede más blanda no hace falta meterla en el horno.
  4. Realizaremos más capas circulares con esta masa que iremos montando posteriormente. Como os hemos comentado anteriormente todo dependerá del tamaño del recipiente o de la cantidad de mantecados que tengamos.

Montaje de la cuajada de carnaval

  1. Ya tenemos lista la base, así que procederemos a echar las distintas capas.
  2. Comenzaremos con una fina capa de cabello de ángel
  3. A continuación, una capa de la crema pastelera.
  4. Otra capa de la masa de mantecados (algunas personas sino tienen suficiente masa de polvorón añaden una capa de bizcocho mojado en almíbar.
  5. Repetiremos las capas hasta cubrir completamente el recipiente.
  6. Por último, cubriremos el postre con film transparente y dejaremos reposar en el frigorífico. Lo ideal es dejarlo durante un día reposar para que el sabor sea más intenso, pero con 30 minutos basta.

Presentación

El último paso, cuando ya ha reposado la mezcla, es decorarlo, podemos intentar hacer una plantilla con la forma de una granada, pero si no somos muy habilidosos con las manualidades podemos escribir un nombre. O simplemente vertemos primero la canela en polvo y a continuación la canela. Si habéis realizado la cuaja en un molde de tarta, será el momento de quitar el aro y desmoldar.

Receta de la cuajada de carnaval, postre típico de Granada
Receta de la cuajada de carnaval, postre típico de Granada

Estamos seguro de que a más de uno os han entrado ganas de realizar este postre ¿Os atrevéis? Si es así, no dudad en mandarnos vuestras fotos por redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Además, os invitamos a navegar por nuestra web, donde entraréis muchas más recetas como la receta de los gajorros, de los pestiños, gachas de café, gachas de agua e incluso la receta del potaje de vigilia ¡Buen provecho!