En septiembre de 2018 la Hermandad de la Virgen del Buen Fin y Nuestro Padre Jesús Caído decidió de forma unánime, dar un paso más en la historia de su Cofradía, se aprobaba en cabildo la ejecución de la talla de Jesús Caído, primera fase del paso de Misterio. El trabajo fue encargado a Fernando Murciano Abad y el contrato se firmaba delante de la Virgen del Buen Fin. Empezaba un proyecto en el que la Hermandad llevaba soñando desde hace casi tres décadas. Unos meses más tarde, en febrero de 2019, era presentado el boceto de Jesús Caído en su casa de Hermandad.

Bonilla Clinica Dental 2
Boceto Jesús Caído
Boceto Jesús Caído
Presentación de los actos

El pasado fin de semana el Hermano Mayor de la Cofradía, Bernardo Nicolás Fresnillo, presentaba en el Centro Filarmónico Egabrense, el programa de actos que tendrán motivo por la bendición de Ntro. Padre Jesús Caído.

En primer lugar, Bernardo Fresnillo, señalaba la importancia de la comisión de trabajo, creada con miembros de la actual junta de gobierno y de juntas anteriores.

El grupo escultórico de representará la segunda caída de Cristo. Fernando Murciano discípulo de Juan Manuel Miñarro. La Hermandad ha señalado que la imagen será un referente para Cabra y para el mundo cofrade en general. Actualmente el imaginero se encuentra realizando los últimos detalles de la talla aún en madera y pronto será aplicada la policromía a la imagen.

Orfebrería y bordados

Además, el orfebre, Antonio José Medina Vallecillo ha presentado el boceto de las potencias del Cristo y los remates de la cruz arbórea que portará la imagen. En los remates se podrán encontrar una gran cantidad de detalles muy egabrenses como: referencias a la Virgen de la Sierra o la Tizona del Cid.

A continuación, intervino el bordador egabrense Francisco Javier Moreno Medina, que vestirá por primera vez la imagen de Jesús Caído. El bordador realizará para la imagen una camisa interior que no impedirá ver los detalles de la escultura. Además la imagen contará con tres túnicas: dos de terciopelo de algodón (roja y morada), otra túnica en color cardenal con bordados en el pecho y mangas, en cartulina y oro fino, diseñada por el propio bordador. Moreno además es la persona que está realizando la fase de bordado del palio de la Virgen del Buen Fin.

Actos

Los actos para la bendición de Jesús Caído comenzarán la próxima cuaresma:

21 de marzo: ENTREGA DE JESÚS CAÍDO, en la Iglesia de la Hermandad del Buen Fin. El imaginero hará entrega de la imagen a la Hermandad, acto exclusivo para los hermanos y acompañantes. La Hermandad pondrá a disposición de los hermanos un autobús para facilitar el traslado de los hermanos a la localidad hispalense.

27 de marzo: ACTO DE ACERCAMIENTO A LA IMAGEN DE JESÚS CAÍDO, acto íntimo de la Hermandad en la Capilla de Capuchinos del colegio San José de Madres Escolapias.

28 de marzo: BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE JESÚS CAÍDO, Capilla de Capuchinos del colegio San José de Madres Escolapias. El acto estará presidido por el consiliario de la Hermandad, Manuel Rodríguez Adame, acompañado del hermano honorífico y anterior consiliario, Francisco Ramírez Chamizo. El Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava y el Coro de alumnado del Colegio San José de las Escolapias que pondrá la nota musical al evento.

Vía Crucis extraordinario

3 de abril (Viernes de Dolores): VÍA CRUCIS EXTRAORDINARIO DE JESÚS CAÍDO, a las 19:00 la imagen de Jesús Caído saldrá por primera vez a las calles de Cabra en solemne vía crucis. Con un amplio recorrido que recorrerá varios templos, casa de Hermandad. Para tal evento la Hermandad ha adquirido un trono a la Hermandad de la Soledad de Porcuna (Jaén), que enriquecerá Gonzalo Casas y sobre el que irá la imagen de Ntro. Padre Jesús Caído. Para tal ocasión la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares acompañará a este paso. La Hermandad ha invitado a todas las Cofradías a participar en tal evento y a la Agrupación.

Una vez presentado el programa de actos tomaba de nuevo la palabra el Hermano Mayor, quien hacia una mención especial a la unión entre la Cofradía y el Colegio San José de las Escolapias, con los que tienen una gran unión y ayudan en sus labores caritativas. Para tal ocasión la Hermandad además ha creado un proyecto caritativo anexo al que realizan durante todo el año junto al colegio.

Actividad caritativa

La Hermana Superiora de las Hijas de la Caridad (Fundación Termens) Sor Isabel Guardia, junto a Sor Pilar Pedrosa, han informado de la obra social para colaborar con el centro de atención integral temprana del Colegio Niño Jesús de las Hijas de la Caridad, para lo que la cofradía donaría la cantidad inicial de 1.000 euros, más los beneficios que se obtengan del besamanos y besapié en Cuaresma así como las aportaciones que quieran hacerse en una cuenta abierta al efecto en la entidad Cajasur de Cabra.

Por último, finalizaba el acto con la intervención del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Leopoldo Corpas Mesa, quien felicitaba a la Hermandad y recordaba la importancia de recuperar la imagen de Jesús Caído en Cabra.

El equipo de Cuaresma Egabrense felicita a la Hermandad por el trabajo realizado y su labor caritativa. Esperamos impacientes la llegada de Jesús Caído a nuestra ciudad y de cuyos actos os informaremos en nuestra página. Os recordamos que podéis permanecer informados de todos los actos descargando muestra app disponible para Android e iOS y a través de nuestras redes sociales.