Logotipo 50 aniversario Hermandad de la Expiración

Inicio » Sin categoría » Logotipo 50 aniversario Hermandad de la Expiración
Marta Ayllón
25 Feb, 2021

El pasado fin de semana, primer fin de semana de Cuaresma, tuvo lugar el triduo a la Hermandad de la Expiración. Que este año de manera excepcional se ha celebrado en la Iglesia de Santo de Guzmán, debido a las reducidas dimensiones de la capilla de la Fundación Termens. El último día del triduo fue presentado el logotipo del 50 aniversario de la Hermandad de la Expiración.

Durante los días del Triduo el Cristo de la Expiración presidió el altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Presentándose a los fieles de una manera sencilla y elegante. Tal y como podéis observar en la fotografía.

egapsicología
Cristo de la Expiración de Cabra en Santo Domingo de Guzmán
Fotografía de Mac fotografía

Logotipo 50 aniversario Hermandad de la Expiración

El último día del triduo, fue presentado el logotipo del 50 aniversario de la Hermandad de la Expiración, un trabajo del cofrade Francisco Montenegro Rueda. Os dejamos la descripción del logotipo del 50 aniversario de la Hermandad de la Expiración, realizada por el autor del mismo.

El logotipo que he realizado para el 50 aniversario de la Hermandad de la Expiración de Cabra, está protagonizado por una cruz con el fondo rojo y trazos negros, colores de la hermandad. Que entrelaza sus brazos con las cifras del 50, cuyo «0» simula el óvalo central de la cruz con el escudo de la corporación.

Entrando en detalle, paso a describir el logotipo

En primer plano encontramos el 50, sobre la cruz solar, o de brazos iguales, al igual que la cruz de la orden dominica, Parroquia de la Hermandad, está influenciada por motivos que se asemejan claramente a la cruz de guía de la Hermandad, distinguiendo dos aspectos.

El primer aspecto, que he querido plasmar ha sido el paso del tiempo en estos primero 50 años de vida de la Hermandad. Para ello he utilizado una combinación entre la cruz de guía primitiva, que contaba con un resplandor de finos y largos brazos que partían desde el centro de la cruz y su escudo corporativo. Y la llegada de la nueva cruz, con este nuevo y sobrio resplandor alrededor del óvalo central, que como sabrán está basado en la vidriera del pasillo que da entrada a la capilla de Termens.

En el óvalo central, al igual que en la cruz de guía actual, se representa el escudo, y en concreto, los tres clavos del emblema que mueren en el centro de la cruz, que como significado cristiano recrea la verdadera Cruz de Cristo y materializar así nuestra voluntad de cargarla con Él. Pero que como significado cofrade, recuerda a estandartes y banderas negras bordadas en rojo, a motetes y antorchas, a silencio y al tambor ronco de la madrugá del Jueves Santo.

Además, en cada remate y desde el centro de la cruz cuenta con una simbología que, bajo mi visión de la Hermandad, y a modo de resumen, definen en cuatro grandes rasgos a la Hermandad en sus primeros 50 años de vida.

Descripción de la cruz

En el remate superior, encontramos una mano que simboliza no sólo un lema, «PON TU MANO», sino la idiosincrasia de esta Hermandad, la Caridad, prestándose a todos y en especial a todos los que la necesitan.

En el travesaño horizontal, en el remate del lado izquierdo, encontramos la silueta de una TORTUGA, que para quienes conozcan de cerca la vida de la Hermandad, saben que llevan por bandera a sus ángeles de Termens. Niños a los que tanto han dado y de los que tanto han recibido.

Y en el remate derecho, la mariposa que simboliza a la Vizcondesa de Termens,de la que surge todo hace casi 100 años y de la que adquirió al valenciano Pío Moyar al Cristo de la Expiración y se lo entregó a Cabra.

50 aniversario Hermandad Expiración de Cabra

Por último en el remate inferior, encontramos la silueta de la Sangre y Cuerpo de Cristo, representados en el Pan y el Vino, símbolos de la Eucaristía y también símbolo del Jueves Santo, día en el que procesiona la Hermandad. En el caliz se aprecia la cruz de la orden de Santo Domingo, parroquia a la que pertenece la Hermandad. A ambos lados de este remate encontramos el año de fundación (1971) y el año del 50 aniversario (2021).

Bajo el logo ANIVERSARIO – EXPIRACIÓN, que continúa el «50» que encontramos en el dibujo.

Información cofrade de Cabra

Por último recuerda que a través de nuestra aplicación, Cuaresma Egabrense, podrás encontrar TODA la información cofrade la Cabra, puedes leer desde el artículo del logotipo del 50 aniversario Hermandad de la Expiración hasta consultar en la sección agenda cofrade, todos los actos que organizan las Hermandades y Cofradías de Cabra durante todo el año. Aplicación disponible para Android e iOS.

Publicaciones relacionadas: