Ayer día 6 de marzo comenzaba la Cuaresma egabrense de manera oficial. Algunas Cofradías ya habían realizado actos fuera de la Cuaresma como es el caso de la Hermandad del Calvario que tuvo sus cultos el pasado mes de febrero, debido al gran número de cofradías que tenemos en Cabra sería casi imposible la celebración de todos estos actos dentro de la Cuaresma.

En la noche de ayer la Hermandad de la Misericordia se encargaba de inaugurar oficialmente los actos de las hermandades esta Cuaresma, a las nueve de la noche salía a las calles de Cabra la imagen de Jesús del Dulce Nombre, acompañado de grupo de música de capilla. La imagen vestida por Luis Peñalba se presentaba de una manera poco usual, ya que la Cofradía decidió prescindir de la cruz que porta la imagen de manera habitual, para ir con las manos atadas adquiriendo una posición de cautivo en lugar de nazareno. La imagen vestía una túnica adamascada de color rojo.

En la capilla de San Antonio se encontraba la Virgen de la Misericordia acompañada de San Juan Evangelista, vestida de tonos negros y elegantemente. Destaca la posición en la que se encuentran la Virgen y San Juan, ya que la imagen de San Juan acerca su mano a la Virgen en señal de consuelo. Esta escenografía se representa también en el paso cada Domingo de Ramos pero puede pasar desapercibido por la candelería, en esta ocasión como las imágenes están más cercanas se pueden observar estos detalles de una manera más detallada. El próximo sábado día 9 desde las 16:00 la imagen de la Virgen de la Soledad estará expuesta en devoto besamanos hasta el inicio de la misa. Así que tendremos más días para disfrutar de estas imágenes más de cerca.

Por otro lado se celebraban los actos litúrgicos de este día en las distintas iglesias de nuestra ciudad, muchos fieles acudieron al acto de la imposición de la ceniza, cumpliendo con la tradición.