¿Sabías qué…? Hoy 24 de septiembre se celebra el día de Nuestra Señora de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, que equivale también al nombre de Virgen de la Misericordia.

Cocinas-lozano-4

Si hablamos de Misericordia en Cabra a todos se nos viene a la cabeza el aniversario que la corporación del Domingo de Ramos hubiera celebrado este año. Se conmemora el 50 aniversario fundacional de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia. 50 años de Misericordia en Cabra.

Por eso hoy nos gustaría remontarnos un poco atrás y contar de manera breve la historia de la Hermandad de la Virgen de la Misericordia.

Historia de la Hermandad de la Misericordia

La Hermandad se fundó en el año 1970. Los primeros cultos se realizaron aquel mismo año por el sacerdote Don Antonio Cano en la Iglesia de San Juan de Dios. La Hermandad tuvo un marcado carácter mariano participando activamente en el movimiento de la Legión de María, bajo la dirección del Padre Sierra desde Córdoba y Don José Burgos Serrano en Cabra, quien pasaría ser el consiliario de la Hermandad pocos años después.

Una lluviosa mañana de Viernes Santo del año 1971, Don Francisco Ramírez Chamizo oficiaba la ceremonia de bendición de la Virgen de la Misericordia. Una antigua talla, realizada por el escultor egabrense Antonio Albornoz Zejalbo, una imagen que había formado parte del misterio del Descendimiento que había existido años atrás en Cabra.

La Virgen de la Misericordia se encontraba en la Iglesia de San Juan de Dios. La imagen había sido bendecida un rato antes de realizar su primera estación de penitencia. La mañana se presentaba lluviosa, pero dejó de llover y la Virgen de la Misericordia pudo salir a las calles de Cabra, encabezando los desfiles procesionales de aquel Viernes Santo de 1971.

Primer paso procesional

Este primer año la Virgen de la Misericordia procesionó con un trono prestado. Cedido por José Manjón-Cabezas Rojas, quien fuera por aquellos años presidente de la Agrupación de Cofradías de Cabra, un trono que había pertenecido al Resucitado.

El sueño de un grupo de jóvenes se hacía realidad y la Virgen salía a las calles de Cabra. Este grupo de jóvenes, encabezados por Luis Fernando Peñalba Corpas consiguió en poco tiempo una hermandad muy bien estructurada y respetada, con grandes ilusiones y proyectos.

En el año 1973, los estatutos de la Hermandad ya habían sido aprobados. Se estrenaban nuevas túnicas, de color malva y blanco. Este año, la Hermandad estrenaba nuevo paso procesional, realizado por los propios hermanos. Además, se estrenó la diadema dorada de la Virgen, realizada en los talleres Angulo de Lucena.

Primera salida procesional virgen de la misericordia

En el año 1980 el paso de la Virgen se modifica para ser portado a costal, un grupo de hermanos aprende directamente el arte del costal de los costaleros de la Virgen de la Amargura de Sevilla. Sería ese mismo año cuando se viera en Cabra la primera cuadrilla a costal. Algo que no fue muy bien acogido en un primer momento, pero que poco a poco se fue asentando en nuestra ciudad.

Patrimonio Virgen de la Misericordia

En el año 1979 la Virgen de la Misericordia era restaurada por Manuel Escamilla Barba, quien volvería a intervenirla poco tiempo después. En el año 1980, Manuel Escamilla Barba talla la imagen San Juan Evangelista, cuyo boceto había realizado Don Luis Álvarez Duarte. Quedando así concluido el misterio.

En 1982, Manuel de los Ríos realiza la corona imperial en plata dorada. La Virgen ya poseía por aquel entonces un rico patrimonio compuesto de varios mantos y saya.

En el año 1985, la Cofradía encarga a Manuel de los Ríos el nuevo paso procesional y la peana para la Virgen. Una obra de alpaca plateada de estilo barroco con respiraderos de hojarasca calada, molduras y en el frontal un relicario de San Juan Bosco cedido por Luis Fernando Peñalba Corpas. Los respiraderos llevan además unos tonos repujados en metal dorado con un apostolado cuyos bocetos realizó Don Luis Ortega Bru. La peana, que se estrenaría en el año 1986, presenta perfiles abombados, decorados con motivos vegetales y tondos con alegorías marianas.

Nazareno del Dulce Nombre

En el año 1987, Luis Fernando Peñalba Corpas restaura una antigua imagen de un nazareno, atribuida a Pablo de Rojas y datada en torno al siglo XVI-XVII. Esta talla recibe la advocación de Jesús del Dulce Nombre. La imagen de este nazareno representa a Jesús con la cruz invertida, en posición de tomarla. La Hermandad queda configurada como Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Misericordia en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos y San Juan Evangelista.

En un primer momento la Cofradía dedicaría el Vía Crucis del primer viernes de cuaresma a la imagen de Jesús del Dulce Nombre, en la actualidad dicho Vía Crucis se realiza el Miércoles de Ceniza. Dando pistoletazo de salida de manera oficial a la Cuaresma Egabrense.

En el año 1988, se inician los trámites para que los titulares de dicha cofradía fueran venerados en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Hasta entonces las imágenes se encontraban en una capilla instalada en los talleres de la familia Peñalba situados en la calle Baena. Las gestiones con el consiliario de la Hermandad, Don José Burgos, dan su fruto y se asigna a la Cofradía la capilla de la nave Episcopal. Ubicación diferente a la actual, ya que tras la restauración del templo las imágenes volvieron de manera provisional a esta ubicación. Aunque en la actualidad se encuentran en la nave izquierda cerca del altar mayor.

Cambio de día

También en el año 1988, la Hermandad cambia el día que realiza estación de penitencia. Pasando de la mañana del Viernes Santo a la mañana del Jueves Santo. Debido entre otros motivos a la dificultad por encontrar banda de música. Durante algunos años la imagen de la Virgen de la Misericordia y Jesús Nazareno realizaban el tradicional encuentro del Viernes Santo por la mañana.

Encuentro virgen de la misericordia y nazareno de cabra
Encuentro Virgen de la Misericordia y Jesús Nazareno de Cabra

Años 90, Hermandad de la Virgen de la Misericordia

En el año 1992, se completa el paso de palio, añadiéndose el juego de seis varas que sostendrían el nuevo palio de terciopelo azul pavo real con bambalinas de figura con fleco de hilo de oro. Por la cabeza de los hermanos empezó a rondar la idea de que la Hermandad procesionara por la noche. Estableciéndose en la noche del Domingo de Ramos en el año 1997 y pasando a procesionar desde la Parroquia de los Remedios.

Desde ese año, la hermandad continuó incorporando distintas piezas a su magnífico ajuar. Con el paso de los años distintos hermanos manos mayores han dirigido esta Cofradía y se han llevado a cabo la celebración de distintas efemérides. Hasta cumplir los 50 años de hermandad que este año se cumplen.

Debido a las circunstancias actuales provocadas por la pandemia, la hermandad se vio obligada a aplazar los actos que tenían previstos realizar por el 50 aniversario fundacional. Actos que esperemos que se puedan llevar a cabo en el año 2021 y de los cuales os iremos informando.