Crónica segundo fin de semana de cuaresma

Inicio » Sin categoría » Crónica segundo fin de semana de cuaresma
Cuaresma Egabrense
9 Mar, 2020

El segundo fin de semana de cuaresma concluía ayer. Las hojas del calendario continúan cayendo y se va a acercando la semana de Pasión. Durante la pasada semana tenían lugar un buen número de eventos que nuestras cofradías realizan para celebrar la Cuaresma.

Durante la pasada semana tenía lugar el triduo en honor a Jesús a de las Necesidades. La imagen se presentaba al pueblo de Cabra de una forma hasta ahora nunca vista. Y es que la imagen del Señor de las Tres Gracias se encontraba situada en el altar mayor durante el transcurso de los cultos. Además las cofradías comenzaban su actividad interna con la entrega de papeletas de sitio y de túnicas, ensayos, etc.

doctor de julian

VIERNES, 6 DE MARZO

Las actividades del segundo fin de semana de cuaresma continuaban, desde muy temprano la imagen del Cristo de las Necesidades se encontraba expuesta en devoto besapié en la capilla de la Virgen del Rosario, de Santo Domingo.

Por la tarde-noche tenía lugar los cultos de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y el Cristo del Amor. Cultos celebrados este año en la Iglesia de la Asunción y Ángeles. La imagen del Cristo del Amor, que celebraba el pasado viernes 9 años de su bendición, fue la elegida por las Cofradías de la Asunción y Ángeles para presidir el Vía Crucis que organizan estas hermandades. El Vía Crucis tenía lugar por las calles del barrio del Cerro, terminando en la Iglesia de San Juan de Dios.

SÁBADO, 7 DE MARZO

En la jornada del sábado tenían lugar un gran número de actividades. La Hermandad del Cristo de las Necesidades realizó una jornada de convivencia en el Centro Filarmónico Egabrense. Posteriormente tenía lugar el Vía Crucis con la imagen del Cristo de las Necesidades. Un Vía Crucis que recorrió las calles de la feligresía, haciendo una parada especial, ya que el rezo de una de las estaciones se realizó en el interior de la Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios, encontrándose dos imágenes de gran devoción para el pueblo de Cabra, como son la Virgen de la Soledad y el Cristo de las Necesidades.

Además se presentó el cartel de la Hermandad del Nazareno, en su casa de Hermandad. Este año el cartel elegido es una obra de Daniel Morales Molina, ganador del concurso convocado por la Hermandad para la elección de su cartel. El segundo premio recayó en Francisco Serrano Jiménez

La Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia celebraba sus cultos en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. La imagen estuvo expuesta en devoto besapié durante toda la tarde y posteriormente se celebraron los cultos.

En la Iglesia de la Asunción y Ángeles, la Hermandad de la Oración en el Huerto celebraba los cultos en honor a su titular, Jesús de las Penas. La Hermandad organizó un acto de acercamiento de la imagen de Jesús a los más pequeños, como ya viene siendo tradición, bajo el nombre “Dejad que los niños se acerquen a mí”. Además la imagen estuvo en besapié durante toda la tarde. Posteriormente tenía lugar la solemne función principal.

En el Convento de las RRMM Agustinas, se celebraron los cultos de la Hermandad del Cristo del Perdón. En primer lugar, se celebró el penitencial para dar lugar más tarde a la celebración de la Eucaristía. Durante el transcurso de la misma, se bendijo el nuevo estandarte de picos, obra del bordador egabrense Antonio Roldán. Además se estrenó la nueva una nueva pieza musical dedicada a al Cristo del Perdón, con el nombre “Nazareno de túnica blanca”, compuesta por Manuel González Rubio.

La Hermandad de la Vera+Cruz y la Virgen de los Remedios celebra también sus cultos en su sede canónica, en la Iglesia de la San Juan Bautista del Cerro. Con del Santísimo, rezo del Santo Rosario y posteriormente solemne Eucaristía.

En la Iglesia de San Francisco y San Rodrigo la Hermandad del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Paz celebraban sus cultos. Además, las imágenes estuvieron expuestas en devoto besapié. Posteriormente tenía lugar la presentación del cartel, Martes Santo, una fotografía de Mateo Olaya Marín ilustra el cartel de este año, y refleja la subida por la calle Mayor del paso de misterio del Cristo de la Sentencia.

También tuvo lugar, este segundo fin de semana de cuaresma, el tradicional pregón de la Hermandad del Cristo de la Expiración, pronunciado este año por Doña Inmaculada Rico. Pregón celebrado en la casa de Hermandad del Cristo de la Expiración.

DOMINGO, 8 DE MARZO

La jornada del domingo, también estuvo cargada de actos. Por la mañana en el Salón de Espejos del Círculo de la Amistad tenía lugar la presentación del cartel “Domingo de Ramos”, que la Hermandad de la Pollinita edita cada año. Este año el cartel es una obra del egabrense Víctor Muñoz Saavedra. En el siguiente enlace podéis leer una descripcion del cartel.

Posteriormente tuvo lugar un concierto de marchas procesionales de la B.C.T “Stmo. Cristo de la Expiración” de Jaén, en el patio del Círculo de la Amistad.

La Hermandad de Jesús Preso presentó su cartel, en su casa de Hermandad. El cartel es una fotografía de Marta Ayllón Cuevas, en la que se puede ver el paso de Jesús Preso bajando la cuesta de la calle Mayor, acompañado de elementos tradicionales de esta Hermandad como son los judíos, faroles de estrella, el bacalao, o el senatus, además de sus varios hermanos nazarenos.

También era presentado el cartel de la Hermandad de la Virgen del Buen Fin y Jesús Caído. En esta ocasión y con motivo de la llegada de Jesús Caído a Cabra, el novedoso cartel está dedicado a esta imagen. Y es que estamos ante un cartel muy diferente, un cartel en relieve, algo nunca visto en Cabra. El cartel es una obra de José Alberto Jiménez Jurado.

La Hermandad de la Virgen de la Soledad celebraba su tradicional comida de Hermandad en el Salón Carmen, comida a la que acudieron un gran número de personas.

Por último en la tarde-noche de este domingo del segundo fin de semana de cuaresma, la Hermandad de la Vera+Cruz y la Virgen de los Remedios celebraba un vía crucis con la imagen del Cristo de la Sangre por las calles del cerro, la imagen iba acompañada de hermanos y devotos que iluminaban la imagen con antorchas.

CALENDARIO

Si no quieres perderte ningún acto que las hermandades egabrenses realicen durante esta intensa cuaresma, descarga YA, la aplicación de Cuaresma Egabrense, disponible para Android e iOS. Permanecerás informado de todos los actos de nuestras cofradías durante TODO EL AÑO, una aplicación imprescindible en el mundo cofrade egabrense. Además la RUTA DEL CUARTELILLO, los itinerarios de esta Semana Santa con los horarios, acompañamientos musicales y puntos de interés.

Recuerda que puedes seguirnos en redes sociales, no dudes en buscadnos en Instagram y Facebook.

imagen actos segundo din de semana de cuaresma cabra córdoba
Imágenes actos segundo fin de semana de cuaresma

Publicaciones relacionadas: