La Hermandad de la Misericordia de Cabra celebra este año su 50 aniversario fundacional. Para celebrar esta efeméride la Cofradía va a realizar una serie de actos durante este año 2020. Si bien el programa completo de actos se dará a conocer el próximo 29 de febrero, en el trascurso de los cultos en honor a sus Sagrados titulares. La Hermandad ha dado a conocer en el día de hoy la realización de una conferencia denominada «Prevención de lesiones en el costalero».

La conferencia estará a cargo de Francisco José León Gutiérrez. Fisioterapeuta del Hospital Infanta Margarita de Cabra, profesor adjunto de la Universidad de Córdoba y Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Expiración, de Aguilar de la Frontera. La conferencia «Prevención de lesiones en el costalero», está dirigida por supuesto a los costaleros, pero también a los capataces, auxiliares y en general a todas las Hermandades y Cofradías.

Lugar de realización

La conferencia se realizará el próximo 1 de marzo a las 13:00 h en el Cinestudio municipal de Cabra. Uno de los primeros actos del calendario cofrade egabrense. Por lo tanto los costaleros y capataces podrán ponerlo en práctica en la realización de sus ensayos y en las salidas procesionales.

No debemos olvidar que las lesiones que pueden sufrir los costaleros no solo se producen en los que usan costal. Cualquier otra forma de portar los pasos puede causar la lesión. Son muchos kilos los que se soportan durante muchas horas. Por eso es importante realizar bien el trabajo para evitar lesiones.

Importancia de una buena preparación

Según señalaba León “Queremos hacer hincapié a este colectivo de que para evitar lesiones hay que hacer una preparación previa”. Quien además señaló “con una serie de estiramientos básicos, de mantenimiento, tonificación y preparación se evitarían días después de la salida procesional las típicas lesiones que suelen aparecer”. Sobre todo en aquellas personas que “por su trabajo sedentario, no están acostumbrados” a una actividad física tan intensa y exigente como la de portar un paso.

En este sentido, el fisioterapeuta del centro hospitalario egabrense enumeró algunas de las lesiones más frecuentes que presenta el costalero. Como las derivadas directamente de la carga en la vértebra C7 o prominente -conocida en el argot del costal como ‘morrillo’. Las que se producen en la columna vertebral a nivel muscular en las zonas dorsal y lumbar. Así como en otras partes que también sufren los rigores de la carga como los gemelos o las rodillas. “En definitiva, problemas osteo-musculares como los que puede sufrir cualquier deportista que se enfrente a un ejercicio físico intenso”, concretó León.

Forma física

Respecto a la preparación física, el ponente advirtió que no son necesarias rutinas de entrenamiento muy complejas para conseguir el objetivo de concluir la estación penitencial sin grandes consecuencias para la salud. “No requiere mucho tiempo, sino acciones cotidianas y asequibles para acondicionar la musculatura para el trabajo del costalero”, apuntó Francisco José León, afirmando que “la mejor faja que se puede utilizar debajo de un paso es una buena musculatura lumbar”. Así, algunas actividades indicadas para esta preparación pueden ser desde una simple caminata, hasta correr, nadar o salir en bicicleta. Siempre teniendo en cuenta la capacidad física de cada persona.

De igual forma, también hizo hincapié en la realización de estiramientos específicos de las zonas del cuerpo que intervienen en cada tipo de carga “al menos 10 minutos antes de entrar bajo el paso”.

Por último, esta conferencia “Prevención de lesiones en el costalero” iniciativa gratuita y abierta a capataces, auxiliares y costaleros de hermandades y cofradías de cualquier localidad, organizada por la Hermandad de la Misericordia, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra.

Prevencion de lesiones en el costalero
Cartel del evento