A pesar de los avances tecnológicos los libros son uno de los representantes principales de la cultura. El libro es una de las creaciones humanas que más repercusión han tenido en la sociedad porque han permitido conservar en el tiempo la historia del ser humano, la filosofía, la ciencia y como no la historia de la Semana Santa. Por eso hoy os traemos este artículo en el que os recomendamos 10 libros sobre Semana Santa.

Y es que el mundo cofrade reune varias ramas de la cultura que se van adaptando a los tiempo. Por eso podemos encontrar libros cofrades que hablan sobre los orígenes de la Semana Santa, la transición sociopolítica y su repercusión en la Semana Santa, fotografía y Semana Santa, el aspecto artístico de la Semana Santa. Se ha escrito sobre multitud de temas relacionados con el tema cofrade, por lo que os vamos recomendar solo algunos libros, hablar de todos haría interminable este artículo.

10 Libros sobre Semana Santa

  • Tontos de capirote: quizá uno de los libros más conocidos por todos, y es que los a los cofrades se nos tacha muchas veces de auténticos jartibles. Por eso su autor Francisco Robles analiza de forma irónica el mundo los distintos tipos de cofrades que podemos encontrar en este mundo. Compra aquí «Tontos de capirote»
historia de la semana santa sevillana-francisco robles rodriguez-manuel jesus roldan salgueiro-9788492868346
  • Historia de la Semana Santa Sevillana: de momento no existe ningún libro que cuente el origen de la Semana Santa andaluza, pero si podemos encontrar distintos libros que nos cuentan la historia de la Semana Santa de manera aislada de cada ciudad. Si quieres conocer la Semana Santa de Sevilla te recomendamos leer «Historia de la Semana Santa Sevillana» una obra literaria escrita por Francisco Robles, a lo largo de sus 394 páginas su autor nos cuenta como ha ido cambiando la Semana Santa Sevillana conforme cambiaba la sociedad. Compra este libro aquí.
  • Historia viva de la Semana Santa de Granada: El patrimonio material de la Semana Santa de Granada no es más que una pálida expresión de un rico y profundo patrimonio inmaterial, de fe y de sentimientos, de concepciones mentales compartidas, expresadas con diversos lenguajes y mantenidas a lo largo de las generaciones. Desentrañar ese patrimonio es la pretensión de esta obra. La vida de nuestras hermandades, la historia de nuestra Semana Santa, está escrita con páginas brillantes y también con sucesos lamentables. Compra este libro aquí.
  • Historia de la Semana Santa de Córdoba: La Semana Santa de Córdoba que ahora se disfruta en las calles es una escultura modelada a lo largo de los siglos. La Semana Santa Surgió a partir del Concilio de Trento, y pasó por épocas convulsas en las que las cofradías existentes en aquella época buscaron su propia identidad, pero debieron afrontar un periodo de 30 años de ausencia en la que surgieron nuevas Hermandades con una identidad muy distinta. En este libro su autor relata toda esta historia de una manera admirable. Compra este libro aquí.
  • La Semana Santa de Antonio Burgos: En este libro el periodista Antonio Burgos cuenta como siente la Semana Santa de Sevilla, una Semana Santa que puede ser la de aquel niño que pide cera a los nazarenos, y la del joven que poco a poco se va haciendo mayor. O la de esa niña que estrena zapatos nuevos un Domingo de Ramos. Sin lugar a duda Antonio Burgos ha sabido plasmas en su libro la Semana Santa de todos los sevillanos. Compra este libro aquí.
  • 100 fotografías de la Semana Santa de Sevilla: Si te gusta la fotografía cofrade este es tu libro, una de las mejores formas de aprender fotografía es viendo fotografías de otros artistas que servirán para inspirarte. Semana Santa en Sevilla propone una selección de imágenes con una narración que facilita la lectura. Contemplarlas se convierte en un viaje por la historia y la evolución de esta fascinante manifestación. Este libro tiene como objetivo divulgar cientos de imágenes de gran belleza y fuerza documental que son custodiadas en decenas  de archivos y centros especializados. Compra este libro aquí.
  • Cuentos y relatos inéditos de la Semana Santa: es una deliciosa obra que traslada al lector a esos días de añoranza y gozo en los que la Semana Mayor de Sevilla ejerce de incomparable telón de fondo. Una colección de cuentos destacados por el buen gusto cuyo contenido viene a añadir nuevos matices a la literatura cofrade. Obra ampliamente ilustrada por numerosos artistas de la ciudad, está llamada a convertirse en un clásico de las bibliotecas del género y, ¿por qué no?, de las de todos aquellos que amen Sevilla. Una visión atractiva de la ciudad donde pasión y devoción caminan de la mano. Compra este libro aquí.
iconografia de la semana santa de sevilla-pablo borrallo-9788478987504
  • Iconografía de la Semana Santa de Sevilla: Una aproximación histórica, artística, litúrgica y teológica de la Semana Santa de Sevilla. una obra que trata temas hasta ahora nunca tratados y sus representaciones en la Semana Santa de Sevilla. Compra este libro aquí.
  • Simbolismos en la Semana Santa de Sevilla: Iconología, Teología y Liturgia para descubrir la parte más trascendente y profunda de la Semana de Pasión hispalense. Una obra que a partir del Simbolismo, pretende adentrarnos en una Semana Santa culta, donde el conocimiento de todo aquello que hay más allá de lo que vemos se convierte en objetivo fundamental. Un auténtico índice básico de simbología cofrade y bíblica para poner al alcance de todos, la interpretación más rica que puede darse a cualquier detalle de cuantos están representados a través de imágenes, emblemas, ideogramas y alegorías. Comprar el libro aquí.
  • Historias de la Semana Santa que nunca te contaron: El relato de claves pocos conocidas de la historia de la Semana Santa de Sevilla en torno al arte, la política, la sociedad, la iconografía… ya en 3ª edición. Sucesos históricos que van desde la fundación de la Hiniesta en el siglo xvi a la pintoresca Semana Santa de la Expo 92; «miradas» desde las primeras litografías y el costumbrismo pictórico hasta las viñetas de Martínez de León y los grandes de la fotografía; iconografías desde La Esperanza a los angelitos negros; torsiones artísticas desde la diagonal de Caravaggio al expresionismo de Ortega Bru… Compra este libro aquí.
  • La Semana Santa de la Transición: Históricamente la Semana Santa de Sevilla ha sido un campo abonado para la manifestación de las tensiones y manifestaciones políticas, socio-económicas y culturales de la ciudad. El poder siempre ha tenido muy en cuenta este ritual tan arraigado entre sus habitantes y cualquier momento de crisis ha tenido sus reflejos en dicha fiesta. No fue menos en la época de la última transición política española desde la dictadura a la democracia. Contra todo pronóstico, durante el franquismo la Semana Santa en Sevilla vivió una época de escasez y de encorsetamiento entre las jerarquías del régimen. Compra este libro aquí.
  • Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla: un libro que nos llevará a abrir una primera ventana al exhaustivo catálogo histórico, artístico y documental sobre una parte del patrimonio perdido de las cofradías sevillanas y que pone en valor, una vez más, los grandes tesoros cofrades de la Semana Santa de Sevilla. Imaginería, orfebrería, pasos, insignias y un sinfín de enseres que pertenecieron al acervo patrimonial de las hermandades hispalenses y que, por diversas circunstancias a través de la historia, hoy en día se encuentran localizados en diversos puntos de nuestra geografía nacional. Compra este libro aquí.
  • El hombre que esculpió a Dios: En los albores del siglo XVII, Juan de Mesa, uno de los más grandes escultores e imagineros del Barroco, está concluyendo la que será, con el paso de las centurias, su obra culmen: la imagen del Jesús del Gran Poder. La personalidad de Juan es totalmente contrapuesta a la de su insigne maestro, Martínez Montañés, que observa con recelo cómo su discípulo más dilecto le ha sobrepasado. Cuatro siglos más tarde, la joven Laura Moreno, experta restauradora, ve requeridos sus servicios al denunciarse que la imagen de un portentoso Crucificado del Barroco —que procesiona, rodeada de gran fervor, en la Semana Santa de Sevilla— no es la original y ha podido ser sustituida fraudulentamente. A partir de ese instante, y tras recabar la ayuda de Lucas, un avezado periodista, se verá envuelta en una turbia conspiración en torno al origen de una serie de tallas; un secreto y un juramento que se han mantenido ocultos desde entonces, y que pondrán en serio riesgo su vida.  Compra este libro aquí.
  • Inri: En la árida colina del Monte Calvario, al pie de la cruz donde había expirado Jesús en medio de un gran estruendo en el primer Viernes Santo de la historia, José de Arimatea, miembro del sanedrín, dirige las operaciones del descendimiento del cuerpo del Nazareno para su enterramiento, momento en que se lleva consigo un secreto del divino madero, que casi tres siglos después, será descubierto en Jerusalén por la emperatriz Flavia Iulia Helena, madre de Constantino I el Grande y luego canonizada como Santa Elena. Tras el hallazgo, la Emperatriz ordena llevar a cabo una misión de búsqueda por todo el Imperio: ha de encontrar a los descendientes de José de Arimatea. Antonino Quintus, joven legionario, es uno de los encargados de llevarla a cabo. Livia, la fiel sirviente de la emperatriz, enamorada de Antonino huye de Jerusalén en busca de venganza, siguiendo los pasos de su amado. Jerusalén, Roma, Ostia Antica, Massilia, Hispalis e Itálica son los escenarios donde se desarrolla esta aventura con tintes épicos, que sitúa al lector desde la primera página en un tiempo en el que el Cristianismo se consolidaba en un Imperio Romano en declive. INRI es una trepidante historia de amor pero sobre todo de fe, la que llevó a quien luego fue canonizada como Santa Elena a instaurar en el Imperio Romano de Oriente y Occidente el Cristianismo como única religión. Compra este libro aquí.
  • Atlas de la Semana Santa de Sevilla: Entre sus páginas, navegaremos por los orígenes de la Semana Santa, así como por las etapas artísticas y sociales que la han hecho posible, tales como el Barroco y el Siglo de Oro, el Romanticismo del XIX, las luces del XVIII. Conoceremos los cambios de estilo y formas del XX, los grandes músicos, los artistas genuinos de la imaginería, orfebrería, dorado, talla y bordado. Recordaremos a los hombres que han hecho historia en el mundo del costal y del martillo, a floristas, vestidores y priostes. Reviviremos eternas leyendas que atesoran nuestras hermandades y que las sitúan entre la realidad y el deseo. Observaremos la descripción pormenorizada de los íntimos detalles de una procesión desde la Cruz de Guía hasta el cortejo del Preste. Compra este libro aquí.
  • Miradas: En Semana Santa se vive. Y nada más. La mirada es la forma más pura de vivir. No hacen falta las palabras ni los sintagmas, los verbos ni las corcheas. Mirar es escuchar el acorde del silencio. Todo es forma y color. Todo es la transparencia del aire que se cuela por los ojos. Una y otra vez. Como si no pasara el tiempo. Como si fuera posible conservar en el cofre de la ilusión la mirada del asombro, la mirada del niño. Y quien crea que todo esto puede ser una repetición que lleva al hastío, que se vaya a la playa. Entonces comprenderá que la Semana Santa es como una mujer hermosa. O como el mar. Porque uno no se cansa nunca de mirarla. Compra este libro aquí.
  • Los orígenes modernos de la Semana Santa: Durante la Ilustración y su crisis la Semana Santa de Sevilla tornó su antigua gravedad católica, transformándola en el gran espectáculo religioso de la burguesía sevillana. Para ello, Sevilla la incluyó en esos nuevos tiempos como parte indisoluble de ella misma, como una fiesta diferente que, al fin y al cabo, debía su transformación a la ciudad y las gentes que la celebraban, capaces de darle la vuelta a todo lo que habían sido para adaptarse al compás de los nuevos tiempos. Contra lo que se pudiera pensar, fue entonces cuando se originó el diluvio que cambió todo lo que hasta el momento se entendía por las cofradías; pero también el que ofreció los mecanismos para que ese conjunto saliera adelante tal y como hoy lo conocemos. Compra este libro aquí.
  • El arte de vestir a la Virgen: Son las manos del vestidor las que culminan el trabajo que comenzó el imaginero con una gubia en su taller. El arte de vestir a las imágenes de la Virgen María (Imago Mariae), ha ido trasladándose desde el anonimato y hasta casi lo accesorio, a una parcela que actualmente tiene gran importancia, puesto que se ha puesto de relieve la necesidad que existe de una correcta estética en las hermandades, que mueva a la piedad de los fieles y que por la misma, se exalte la figura mariana.

Sin lugar a duda podríamos seguir enumerando un sin fin de libros sobre Semana santa, pero este artículo sería interminable. Esperemos que os haya gustado nuestras sugerencias. ¿Y tú que libro añadirías a esta lista?